Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/03/2013

Juego de Pelota (I)

Por fin ha llegado el momento de tomar el tema del juego de la pelota. He hablado anteriormente de los juegos en estos pueblos. He descrito los distintos juegos de niños y niñas, me he detenido en lo que ha supuesto el fútbol y después de mucho esperar me pongo a escribir sobre el principal deporte de Nazar, "el juego de pelota".

Sabido es que en los pueblos navarros el fróntón es la construcción civil más importante. En 1976 en Navarra había 302 frontones, en Gipuzkoa 108, en Araba 84 y en Bizkaia 59. Hasta principios del siglo XX al frontón se le denominaba el juego de pelota, en Nazar todavía de vez en cuando se oye este término, el cual era habitual entre nuestros padres.

En este espacio, en el juego de pelota se realizaban los principales acontecimientos del pueblo. Los bailes de las fiestas era aquí donde se hacían.

Todos los pueblos por muy pequeños que sean, siguen manteniendo su frontón. Unos, los más sencillos, aprovechan la pared de la iglesia. Así son los juegos de pelota de Asarta y Acedo. Otros, sin embargo, son juegos de pelota con pared y suelo propios. Son construcciones de gran envergadur, y que en su día tuvieron su coste y su importancia. Pero si eran pueblos que eran capaces de levantar iglesias y ermitas en auzolan, como no iban a realizar estos frontones. De este tipo son los frontones de Mirafuentes, Mendaza y Nazar. Un frontón intermedio entre unos y otros es el de Otiñano, construido al lado de la iglesia, el frontis es la prolongación de la iglesia.

G. L.

fronton.jpgJuego de pelota de Nazar visto desde un lado, o casi desde la parte trasera.

 

Comentarios

Haré fotografías de cada frontón. Ya que no tengo noticia de los de Sorlada y Piedramillera. Es más nunca me he fijado si existe frontón. Me pasaré por dichos pueblos... El de Mues todos lo conocemos está al lado de la carretera

Anotado por: Joarkide | 22/03/2013

Los comentarios son cerrados