Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/03/2013

Termitas

Las termitas se adueñan también de la Basílica de San Gregorio. Hace años que ya venimos oyendo la proliferación de estos insectos que acaban con la madera sin darnos cuenta. Hace unos meses ha sido en Nazar donde se ha visto que han hecho su aparición.

Recuerdo ya hace muchos años, allá por 1978 (cuando hablo de años siempre es aproximado), estábamos los albañiles de Mirafuentes Abel, y su hermano Miguel Angel , los zarramplines Marcelino y yo reparando la casa que fue del Crescencio y la paquita y que  la compraron las hermanas Isabel y Benita, estábamos arreglando el tejado, era allá por el mes de septiembre, hacía bastante buen tiempo, cuando de repente un enjambre de abejas se tiraron como locas hacía nosotros. No una vez, sino que se hizo bastante normal sus ataques. Era un enjambre bastante reducido. La colmena estaba en una pared de un granero del David. Por lo que pensamos que las abejas nos atacaban porque nos encontrábamos en la ruta que ellas tenían. A veces hasta se nos metían entre el pelo, que lo teníamos bastante sucio del polvo... Ahora con el paso del tiempo me pregunto si no sería que al remover las vigas de madera viejas del tejado estarían carcomidas por las termitas y las abejas iban hacia ellas.

No lo sé, pero bien pudiera ser esta la razón y no que topasemos con un enjambre de abejas locas como fue lo que estuvimos pensando durante aquellos días los cuatro trabajadores que casi no nos atrevíamos a encararnos al tejado.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

¿Eran abejas o avispas? me estais tumbando todos los esquemas. Tengo veinte cajas de abejas desde hace cinco años, y me considero un ignorante y principiante en esto de la apicultura, pero lo que tengo claro es que las abejas no atacan porque sí. Si les quitas la miel o si las enredas en invierno o cuando hace malo o viento, entonces si que pueden mostrarse agresivas, pero si no como que no. En cambio, nosotros que trabajamos todos los días en los tejados, si que es mas normal encontrarse con avispas, y efectivamente, atacan sin ningun fundamento las muy pu..

Anotado por: jon | 22/03/2013

Estoy seguro que eran abejas. Eso está claro. Es más fuimos con cemento y sellamos el enjambre que estaba en una pared. También es verdad que es la primera vez que me ha ocurrido algo parecido, en la vida las abejas me han atacado aparte de esta vez que he comentado. Nosotros creímos que se debía a que estábamos justo en la ruta de las abejas que volvían de recoger el polen. Lo cierto es que cuando estábamos en el tejado las abejas chocaban contra nosotros, aunque si que es verdad que no nos picaron ni una sola vez y eso que hasta se nos metían entre el pelo. ¿A qué se debía? Sigo sin tener ni la menor idea...

Anotado por: Gerardo | 23/03/2013

Los comentarios son cerrados