Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/03/2013

Pelota (II)

Los frontones navarros son especiales y típicos, de una sola pared.. En algunos sitios para que esta pared tenga más sujeción se construyen contrafuertes a los lados. Son frontones sin pared izquierda y tampoco sin pared de atrás.

fr.jpgEsta pintura no parece que sea el frontón de Nazar, ya que la sierra que aparece al fondo se parece mucho más a la sierra de Lokiz.

Algunos como el juego de pelota de Nazar tienen dos paredes de unos cuatro metros de alto y dos de anchoque hacen de contrafuertes para dar seguridad al frontis. En Nazar estas dos pequeñas paredes laterales dan mucho juego. Ya que unas veces se jugaba con ellas y otras no. Por lo que antes de comenzar los partidos se expecificaba si valían las carambolas o no. También antes de comenzar el juego se decidía si valían todas las carambolas o solamente cuando primero pegaba en la pared del frontis y luego en la otra y no al revés. La forma oficial es que valiesen tan solo las carambolas en las que la pelota pegaba primero en el frontis y luego en la pared lateral.

fronton.jpgEstas construcciones civiles se han convertido en una de las construcciones más llamativas y peculiares de los pueblos, junto a las fuentes, bebederos y escudos particulares de las casas.

Es una pena que las restauraciones de estos frontones no hayan sido las más apropiadas y en muchos casos hayan perdido algo de su encanto original. Así mismo junto a las propia construcción tiene tanto encanto el paisaje y los lugares en que están construidos. Caso del  juego de pelota de Nazar, con las peñas blancas y rocosas al fondo; el caso de Mendaza en medio del pueblo, al lado de la iglesia, el caso de Mirafuentes en un lugar céntrico del pueblo, o el caso de Otiñano junto a la Iglesia.

Todos tienen su historia, en todos y cada uno de ellos se han jugado importantes partidos. La pelota ha sido el deporte principal de esta zona, desde siglos y siglos. Se tiene constancia de partidos de pelota. En estos frontones han jugado los niños, adolescentes y mayores.

En el Archivo de Protocolos, en el Archivo Histórico de Navarra se conservan documentos sobre los partidos de pelota jugados en esta zona en diversos siglos. La pelota era habitual en nuestros pueblos y en nuestros frontones, los documentos que se conservan no se conservan por que fuesen partidos de pelota sino por los altercados que ocurrían durante los partidos.

El año de 1657 El fiscal y Pedro Diaz, beneficiado de Nazar son citados en el juicio contra Bartolome Ortiz, beneficiado de Sorlada, Pedro Ortiz, abad de Nazar y el abad de Mués. Estando todos ellos jugando a la pelota en la trasera de la iglesia de Otinaño, discutieron sobre si una pelota había pasado o no la raya. Bartolomé dio una bofetada en el rostro al quejante, llamándole pícaro, desvergonzado y villano. A ello se unió el abad de Mués llamándole puerco... El abad de Nazar intentó matarlo con un arcabuz sin conseguirlo. Son muchos los documentos que se conservan de las disputas existentes en los partidos de pelota. No podemos olvidar que acudía todo el pueblo y también los vecinos de los pueblos de los alrededores.

También existen cientos de documentos donde se les prohibe a los curas jugar a pelota.

G. L.

 

Los comentarios son cerrados