Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/03/2013

Juego de pelota (IV)

En esta zona hizo historia "el Bayo", hombre delgado y alto. Lo vi cuando ya era mayor en Bilbao, siempre vestía de blanco con zapatos también blancos. Aunque cuando yo lo vi en Bilbao, ya era de edad avanzada seguía teniendo un tipo estirado y elegante. En los frontones de nuestros pueblos acostumbraba a jugar contra sus contrincatnes en todas las modalidades imaginables.

 

mendaza.jpgFrontón de Mendaza.

 

Unas veces solamente con la izquierda, otras descalzo, otras atado a una silla... El caso es que muy pocas veces perdía, y según decía mi padre cuando lo hacía era para ganar el triple en los siguientes partidos,  tampoco era extraño según comentaban por el pueblo apostar a veces en su contra, con lo que las ganancias las tenía aseguradas.

 

He oído también comentarios en el pueblo de los partidos jugados en Mendaza. Unidos al frontón de Mendaza siempre he oído el nombre del Chino de Mendaza, como un gran jugador de pelota. Seguro que a los de Nazar les hizo ganar o perder en las apuestas, pues en Nazar siempre se ha hablado del chino de Mendaza como pelotari.

pelota.jpg

G. L.

Comentarios

Animaros, que es mas fácil de lo que parece. Seguro que sabeis mas que yo de esto de la pelota. Animaros...

Anotado por: joarkide | 01/04/2013

¿De dónde era "el Bayo"? ¿Puede ser que fuera de Otiñano? Me acuerdo que alguna vez le escuché hablar a mi madre de él...

Anotado por: María Jesús | 04/04/2013

Pues es verdad, yo también tenía oído algo de Otiñano, pero también he oído en algún otro lugar que era de Espronceda. Habrá que constatar esta información... En cuanto pueda intentaré enterarme...

Anotado por: Gerardo | 04/04/2013

Los comentarios son cerrados