Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/04/2013

Celes Zudaire - 95 años

Ayer cumplió 95 años Celes Zudaire. Así de maja está. Pocos dirían que ha cumplido los 95 años, y menos si se le ve paseando con el resto de mujeres por las calles de Nazar, o se entabla una conversación con ella.

Vaya desde aquí la felicitación merecida para esta mujer que como el resto de las mujeres nazarenas les tocó trabajar duro para sacar adelante a la familia.

¡Zorionak Celes!

DSCN5574.JPG

Comentarios

No es fácil ir a una casa a la que hace más de cuarenta que no había entrado, en los pueblos si no tienes amigos de la misma edad, muy pocas veces se entra en la casa de los demás. Es curioso, las casas están abiertas, las puertas están a la altura de la calle; pero pocas veces se entra en las casas si no es cuando se es vecino, o son los amigos de tu misma edad.
Son cosas de los pueblos, que existe la confianza entre las personas, se habla normalmente en la calle cuando te encuentras con las personas; pero en muy raras veces se acude a las casas. Es un lugar de cada familia, aunque no quita que cuando se acude por la circunstancia que sea, siempre se te acoje con una gran amistad y amabilidad.
Seguro que las costumbres van cambiando, pero algunos para ciertas cosas somos un poco echados a la antigua... La familia y especialmente Celes me dio las gracias... Los de Nazar somos así... Nos da un poco de vergüenza... siempre hemos querido mantener nuestras casas para nuestra intimidad, aunque una vez que has pasado la puerta de la calle se te trata como uno más de la familia...

Anotado por: Gerardo | 07/04/2013

95 años correteando por Nazar, desde niña hasta la vejez. Cada momento con sus cosas buenas y malas. Testigo de lo que ha sido el pueblo.
Hija de José María y Modesta. Hermana de un ciento de Zudaires. Esposa del Pablo, y madre de Marisol y José Miguel. Nazarena desde la niñez hasta la vejez, has visto evolucionar lo que ha sido el pueblo hasta ahora, día a día, aquellos años de las guerras, de la escasez, los siguientes años más tranquilos donde los hijos se tuvieron que ir del pueblo para buscar el sustento. Has conocido los días bonitos, donde el sustento estaba ya asegurado, en que los hijos volvían para celebrar las principales fiestas del pueblo. Las fiestas patronales, Navidades... Todos juntos... la misa en la iglesia... el pueblo reunido con sus preocupaciones... Bonitos recuerdos que van quedando en la memoria... También los malos tragos de perder al hijo en accidente de coche, al marido bastante joven...

¡Cuantos recuerdos en estos 95 años! Siempre luchando y trabajando por salir adelante, sacar la familia adelante. El Pablo, en verano labrador, en invierno matarife del pueblo, siempre con su buen humor, con sus frases nazarenas, el cual iba de casa en casa matando el cerdo y descuartizándolo...

La escuela, la iglesia, las eras, el frontón... que recuerdos no tendrás de lo que fue el Nazar de aquella juventud ya pasada y completamente diferente a la de hoy día. La escuela que seguramente sería mixta, pero que tampoco se le daría la importancia que tiene hoy día.

Las trastadas de joven, con el resto de mozas y mozos del pueblo y los alrededores...

Sigues manteniendo la memoria intacta, lo que supone para Nazar tener en activo "el archivo del pueblo", siempre dispuesta a contrastar lo que el resto ponemos en frases, muchas de las veces medio oídas, o lo que nos parece haber oído a nuestros padres.

Feliz cumpleaños y que te tengamos por mucho más tiempo.

Gerardo Luzuriaga

Anotado por: Gerardo | 07/04/2013

Precioso lo que has puesto. Cualquiera no llega a los 95 años, y en esas condiciones. Las mujeres de Nazar tienen algo especial, ¿será el aire de La Berrueza?

Anotado por: Nazar | 08/04/2013

Los comentarios son cerrados