Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/05/2013

Pudrimanos

Ya que estamos enumerando las plantas del pueblo, hablaré de una bastante especial.

Es curioso si me dicen con que plantas me identificaría yo en Nazar enumeraria éstas: los cierraculos, el boj, los pudrimanos, los juncos, los ababoles, las malvas, las ortigas,  la moras, las lilas, y las matas... Una planta que la hemos comocido como comida de culebras...

DSCN5749.JPG

Es fácil que me deje alguna y cuando alguien lo diga, caeré en cuenta pero estas creo que han sido las plantas con las que he convivido...

El caso es que el pudrimano siempre me ha resultado muy curioso, una planta aislada, que solo se ve en ciertos lugares. Si la cortas produce una leche que no creo que sea perjudicial, pero que por si acaso nunca la hemos tocado pues con ese nombre, siempre hemos tenido el prejuicio de que no debía ser nada conveniente... Lo que si está claro que en esta planta es donde se refugian los caracoles, especialmente los que en Nazar llamamos gitanas. Se carne más suave y sabrosa que los caracoles normales.

DSCN5750.JPG

Gerardo Luzruiaga

 

Los comentarios son cerrados