Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/06/2013

El Promotor y la Verdad

Dos publicaciones religiosas he conocido en el pueblo. Las dos estaban ya cuando yo nací. El promotor y la Verdad.

La Verdad ya no la veo más que cuando voy a ver alguna iglesia de Navarra, en más de una ocasión me la he encontrado en la mesa que ponen con libros, y postales de las iglesias. Nunca la he leído, ni de pequeño ni ahora, de pequeño porque no me interesaba y ahora porque cuando me tropiezo con ella no tengo tiempo. Por lo que no puedo opinar ni a su favor, ni en su contra.

El Promotor, sin embargo me lo encuentro todas las veces que voy al pueblo. Y le sigo echando una ojeada, cuando lo veo por la casa de Nazar. Me ha sorprendido.

promotor.jpgSigue teniendo el mismo formato que hace 50 años. Las mismas portadas. Me retrotrae al pasado. Sin embargo, la línea editorial me da la impresión que ha dado un gran vuelco. La apariencia exterior y las imágenes dan la impresión de ser una revista ñoña y anticuada, pero no creo que sea así.

Hay varios artículos que me han encantado, lo que quiero decir es que a pesar de ser religiosa en general o por lo menos los artículos que he leido últimamente no van tan en desacuerdo con mis ideas.

Sigue manteniendo las mismas secciones de siempre, difuntos promotores, con sus respectivos pueblos, la sección de humor siempre con el mismo tipo de gusto, bastante infantil por cierto; pero que tiene su ritintín....

Me sorprendió gratamente la carta del jefe indio SEATLE de la tribu Susquamish, que aunque no tenía conocimiento de su existencia, y tampoco sé nada, parece que fue uno de los que no le quedó más remedio que "pactar" con los blancos... Merece la pena leer la carta. Un tipo curioso este indio, el cual acabó como el resto de los indios dominado, sin tierras, y expulsado de su casa y su territorio...

Veamos alguno de los párrafos de la carta que escribió al verse obligado a "pactar" con los invasores:

No entendía como la tierra se podía comprar, vender, adueñarse de ella, para él la tierra era como el espacio de todos y para todos. Sin embargo, el Presidente en Washington manda decir que le quiere comprar (robar) la tierra. Ante esta oferta responde: "somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas. El oso, el ciervo, la gran águila son nuestros hermanos. Las crestas rocosas... y el hombre todos pertenecemos a la misma familia.

El agua cristalina que se mueve en las corrientesy en los ríos no es solo agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendiésemos nuestras tierras, ustedes tendrían que recordar que es sagrada. Cada reflejo brillante en las aguas claras de los lagos habla de los acontecimientos y es la memoria de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre...

Los ríos son nuestros hermanos, ellos serán nuestro ser, transportan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Asi que ustedes tendrán que tratar a los ríos con la misma bondad con que tratarían a cualquier humano.

¿Qué sucederá cuando los búfalos, caballos sean sacrificados?

¿Dónde estará el águila?

¿Qué pasará cuando los rincones secretos de los bosques sean sofocantes a causa del alientos de tantos hombres y la vista de las rosadas colinas esté rayada por alambres parlantes?

Si les vendiésemos nuestra tierra han de amarla como nosotros la hemos amado.

LA TIERRA NO SE LA COMPRARON SE LA ROBARON, SE LA ARREBATARON, ACABARON CON LOS PIELES ROJAS y las profecías del jefe indio se han cumplido una a una...

G. L.

 

Los comentarios son cerrados