Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/06/2013

Iturriaga una belleza

ITURRIAGA. Mirafuentes. Dejamos la casa del Ladis en Ubago y seguimos hacia arriba, llegamos a un puente en una curva bastante pronunciada y nos encontramos con el gaztetxe de Mirafuentes, casi sin darnos cuenta nos hemos salido del pueblo, al dar la última curva (donde dio vuelta con un tractor Patxi de Nazar y murió) para Otiñano se ve de frente la iglesia y adiós a Mirafuentes.  
Mirafuentes es un pueblo bello, bien conservado, con calles, fachadas, escudos preciosos, con balcones engalonados con cientos de flores. Las placas de las calles están en euskera y castellano. Las personas también siempre me han parecido más abiertas que las del resto del valle.  
Este pueblo tuvo palacio, hoy casa particular, donde todavía se aprecia la construcción que fue en su día, con un precioso jardín. La iglesia también es una bonita construcción, está algo aislada y por encima del resto del pueblo. 
Mirafuentes tuvo tienda y taberna cuando en el resto de pueblos ya se habían cerrado, por lo que era bastante habitual bajar a comprar ciertos productos. La tienda y taberna estaba en la plaza, algo después de la casa del herrero. Recuerdo la tienda (no me acuerdo del nombre del que la atendía, si que recuerdo a sus hijos, especialmente del Manolito que iba de pueblo en pueblo con la furgoneta vendiendo productos de limpieza y alimentarios), la tejería al principio del pueblo, donde siempre estaba el Timoteo y sus hijas en la casa de la esquina, junto a unos perros pequeños y ladradores.  
mirafuentes.jpg
El Ayuntamiento de Nazar durante la época de la república fue de izquierdas, ganaron las elecciones, se pusieron de acuerdo para que los que siempre salían alcalde, concejales, juez y demás no tuvieran la mayoría. Ganaron y estuvieron en el ayuntamiento durante unos años; sin embargo cuando la derecha ganó la guerra que ellos mismos habían empezando, con la única excusa de que la izquierda iba a cambiar el mundo, la mayoría de las familias de izquierdas tuvieron que marcharse del pueblo, entre ellos citaré al alcade Yaniz (que no tendo ni la menor idea donde fue a parar), y al herrero (que tampoco se cómo se llamaba, pero si donde vivió y también tuve oportunidad de ver el taller donde trabajaba), su hijo se fue de Nazar a Mirafuentes donde puso una fragua. Antonio siempre nos atendió con alegria, humor y cariño, lo recuerdo cuando íbamos a arreglar alguna cerradura, reja, llave, arado, pestillo… o cualquier pieza de hierro que entonces había a millones con la cara ennegrecida, pero siempre con buen humor. 
Los de Mirafuentes tenían varias parcelas al aldo de los de Nazar en Mataverde por lo que era fácil coincidir con ellos en las labores del campo en aquella zona bastante alejada de ambos pueblos. Recuerdo al Benito, al Florencio, al Jacinto… También recuerdo a hombres de otra generación Abel, Miguel Angel, Gerardo, Toñín… y claro está a los de mi edad… que a esos como son muchos por no dejarme a ninguno no cito a ninguno. 
Este es el recuerdo de este precioso pueblo, también tengo alguna que otra anécdota que la dejaré para otros momentos…
 
Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados