Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

10/06/2013

II día de Joar. Aguilar de Codés

Resumo lo escrito en euskera. De Nazar estuvimos más de 16 personas (Aritz, Txomin, Julen, Jabi, Jon, Aitor, Iker, Alfonso, Asier, Nerea..., a Joar subimos casi todos, excepto Pablo, que se hizo el remolón. Ha sido un día estupendo (todavía no tengo fotos, ya las conseguiré).

El tiempo se portó, a la mañana que es cuando estuvimos en el monte no llovió nada, y lo dejó todo para la tarde, cuando ya estábamos a resguardo. El almuerzo ofrecido por los de Santacruz no tuvo precio, en Joar chorizo cocido con pan, vino y sidra... qué gozada. La bajada por el lado de Aguilar muy bonita y sencilla... 

Las salinas, y todo el pueblo de Aguilar recomendable para una visita turística. Las casas son verdaderos palacios señoriales, con piedra labrada, balcones de siglos pasados y escudos por todos los lugares. Tampoco tuvimos mucho tiempo de darnos cuenta, pues la lluvia no dejó de caer en toda la tarde. A veces parecía que se venía el cielo abajo.
 
Este año hemos reivindicado la autonomia de los pueblos pequeños (me imagino que sabéis que desde Madrid, Iruña... se quiere poner en marcha una ley donde los ayuntamientos pequeños desaparezcan y queden bajo jurisdicción de otros mayores) Este año esta ha sido la razón de la fiesta, ha merecido la pena...

La comida ha estado fenomenal, gracias a los de Aguilar que habían previsto un pabellón en el que entraba medio navarra, y a los magníficos cocineros de Mirafuentes.
El trinquete de Aguilar también es precioso, y qué decir del partido que hemos tenido ocasión de presenciar. Acabamos el día con bailes... y varias cervezas... Una fiesta de montaña, reivindicación y juerga... Txapó...
G. L.

Comentarios

He aquí la crónica del otro lado del Joar.

Atzo ozpatu zen aurtengo IOAR EGUNA. Zer esan? Gauza pilo bat etortzen zaizkigu burura, baina nolabait laburtu behar!

Ayer se celebró el IOAR EGUNA de este año. ¿ Qué deciros? Tantos buenos momentos entre las gentes que vivimos en las faldas del IOAR… pero tenemos que resumirlas de alguna forma.



Aurten ere , eta kontutan izanik zelako eguraldia izan genuen, kriston giroa izan dugu gure jai gazte honetan. 80 pertsona inguru elkartu ginen Ioar eko gailurrean, hamaiketako galanta eskeini ziguten XVII MENDEA kultur elkartekoek, mezu laburra eta zehatza antolatzaileen partetik gure herrien desagerpenaren arriskua salatuz, eta Kabredoko Iratxek agurra dantzatu zuen Iñaxio eta Maixa (guapisssima) txistularien laguntzaz. Guztiok elkarrekin Aguilarrera jeitsi, bermuta txistulariekin eta trikitrilariekin, euria mara mara, eta bazkaltzera Fitiren pabiloian. Iturriagako kuadrilak kriston kalderetea prestatu zuten, eta 170 gosetik, den dena bukatu genuen. Dena jaso di da batean, eta aurten prestatutako bideoa eskeini ziguten ( Andere, zutaz gogoratu ginen), primerakoa. Gero Aguilarreko frontoian, Labrit edo Astelehena pilotalekuak bailitzan, bertsoak eta pilota partiduak, kriston espektakuloa.

Eta hemendik aurrera, kontatu ezin diren hainbat solasaldi herri desberdinetakoen artean, eta nola ez kriston txufla. Zorionak, eta eskerrak guztiei egindako lanagatik.

Este año, teniendo en cuenta el mal tiempo que nos ha acompañado, hay que decir que tuvimos un ambiente inmejorable

en esta joven fiesta. Unas 80 personas nos acercamos a la cumbre del IOAR, y los miembros de XVII MENDEA KULTUR ELKARTEA de Kanpezu, nos ofrecieron un almuerzo de categoría, buen chorizo de Kabredo y buen vino de Bargota (gracias Rure, Manu, Julen, Olaia, y Ohiane). Mensaje corto pero intenso por parte de los organizadores denunciando el anteproyecto de ley que se está fraguando en Madrid para hacer desaparecer nuestros municipios y concejos. Iratxe de kabredo nos bailó el agurra acompañada por los txistularis Maixa eta Iñaxio de Genevilla.





Todos juntos bajamos a Aguilar, bermout con los txistularis y con las trikitilaris, comienza a llover a mares, y a comer al granero del Fiti. La cuadrilla de Mirafuentes nos preparó un calderete del que no quedó ni el tamo (170 comensales). Recogimos todo en un abrir y cerrar de ojos, y nos fuimos a ver el video que se ha hecho este año para denunciar el dichoso anteproyecto de ley ( nos acordamos de Andere, la realizadora,directora y productora).



Seguidamente, grandes partidos de pelota en el frontón de Aguilar, acompañados por el bertsolari de Birgala Julen. Todos los participantes de la zona. Mas ambiente que en el Labrit o el Ogeta.

Y a partir de aquí, tantas conversaciones entre amigos y conocidos de todas las vertientes de nuestro monte IOAR, y como no, una pedazo de juerga. Felicidades a todos los IOARKIDES, y gracias a todos por la labor realizada para que este día fuese un éxito. Aguilar, Kabredo, Bernedo, Kintana, Genevilla, Antoñana, Birgala, Sabando, Santa Cruz, Orbiso, Nazar, Esprontzeda, Bargota, Otiñano, Mirafuentes, Mendaza, Asarta, Antzin,.. Nos vemos el año que viene.

Anotado por: gerardo | 11/06/2013

Los comentarios son cerrados