Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/06/2013

Otiñano

Tras el parón de esta semana, el acontecimiento lo merecía, el II día de Joar, sigo con la descripción de los pueblos de la zona. Hoy le toca el turno a un pueblo que administrativamente dicen que no pertenece a Berrotza, pero que es uno de los principales pueblos del valle de La Berrueza.
Otiñano.jpg
Es más ni los propios de Otiñano se lo pueden creer hoy día, esto es una reminiscencia del pasado, cuando se iba o andando o en caballo, y en esa época lo mismo daba ir por carretera, por caminos, que por sendas.
Otiñano es un pueblo más de nuestro valle, aunque administrativamente esté ligado al valle de Codés, y forme parte del ayuntamiento de Torralba del Río.
Voy a intentar ser corto, y no repetir lo que ya he escrito en otros lugares, en que ya he rememorado la historia de las principales casas del pueblo (Pablo, Sola, Arzoz, José, Marcelino, Mansos, Jesusilla, el Obispo de apellido Pierola y Luzuriaga).
Con la crónica de este pueblo en el Diario de Noticias "Otiñano, llano como la palma de la mano" empecé a escribir historias de los pueblos. Siempre lo recordaré como la primera vez que me paré a pensar en qué es lo que podía resaltar de cada casa, de cada pueblo. Fue una bonita esperiencia... 
Hoy me he pasado por el pueblo he visto a un rebaño de ovejas, los camiones del José (ya aparcados), a un hijo del Pablo, y al Arzoz y su mujer... He sacado unas fotos y  me he ido para Mués...
Seguramente antes de pasar a ese pueblo, a ese frontón que todos estáis esperando escribiré otras dos o tres crónicas pequeñas de este encantador pueblo de Otiñano, sin mencionar a los curas, brujos y otros acontecimientos...
Gerardo Luzuriaga
 

Los comentarios son cerrados