Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/07/2013

Incineradoras y basuras

Estoy seguro que hay muchos y muchas que todavía no entendéis ni papa de lo que está ocurriendo con las basuras en Euskal Herria, y menos en Gipuzkoa, no voy a decir que lo qué cuento sea tal como es,  simplemente resumo el asunto tal como lo veo.

1. Cada vez producimos más basuras, de todo tipo.

2. Europa ha decidido que para 2020 deberíamos estar preparados y concienciados para reciclar la mayor parte de la basura que producimos.

3. Las plantas de incinerar, quemar residuos no es la solución. Esto es cómodo, pero los problemas climáticos, y de salud qu ecarrea son considerables. Los cánceres aumentan en proporción directa con las partículas invisibles que desprende la incineración de los residuos.

4. Ante esta situación la sociedad vasca y especialmente la gipuzkoana, la más concienciada ha apostado por una medida que es la que más recicla:  el puerta a puerta. En general la medida ha sido bien acogida, con resignación por algunos (se han dado cuenta que es una medida acorde con los tiempos, aunque no cómoda)y con protestas por parte de otros, los pocos.

5. La incineración la defienden empresarios, capitalistas, adinerados. Uno de los partidos que más fuerza ha puesto en su apoyo y defensa es el PNV. Veamos a qué se debe este interés, especialmente a los intereses económicos, ya que sabe que construir y mantener las empresas incineradoras supone realizar grandes infraestructuras, realizar grandes obras de construcción que les supondría millones...

6. Mientras tanto en Europa, Cataluña... se va por un camino distinto y acertado... la producción inferior de basura y la erradicación de las incineradoras.

7. Quemar lo que nos molesta no es la solución, ya que la incineración de los residuos supone contaminar la atmósfera, es decir el ambiente que respiramos y acabar con la naturaleza.

(Corto, sencillo  y claro) 

 Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados