Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

01/08/2013

A vueltas con las banderas

Casi todos los vascos coincidimos en que a los navarros nadie nos puede quitar el derecho de ser vascos. Desde mi punto de vista y el de la mayoría de historiadores,  expertos y ciudadanos vascos los navarros por cultura, por historia, por lengua, por tradición y porque queremos somos vascos.

Otro cantar es qué bandera es la que nos tiene que representar, en este asunto ya no estamos todos tan de acuerdo, y existen teorías para todo y cada día que pasa se mezclan un poco más las cosas.

Existen varias banderas para representar a Euskal Herria. La Ikurriña, admitida y aceptada por la mayoría. No veo impedimento para que sea la bandera institucional de Euskal Herria, aunque hoy en día sea la bandera institucional de la CAV. Los territorios que en este momento componen la CAV (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia) tienen sus propias banderas, como las tienen los territorios de Nabarra, Zuberoa, Baja Nabarra y Lapurdi. Por tanto no veo impedimento para que la Ikurriña sea la bandera oficial de Euskal Herria. Al igual que cada pueblo tiene su bandera y su escudo, también tienen la bandera de su provincia, la cual es común para todos.

Tampoco me parece mal que la bandera de Euskal Herria sea la que representó al estado de Nabarra en otras épocas. Es más como navarro que soy sería un orgullo que fuese este símbolo el que nos representase e identificase a todos los vascos, estoy dispuesto a luchar, y trabajar diariamente porque sea este el símbolo de todos los vascos.

Pero soy consciente de la necesidad de llegar a un consenso entre lo vascos. Y decidir cual es la bandera que nos identifica. Pongámonos a trabajar de una manera sería y oficial.  

Con estas líneas solamente quiero hacer ver a todos esos navarros que dicen que la ikurriña no nos puede representar porque es la insignia oficial de la CAV, que no necesariamente debe de ser así. Y al día de hoy creo que es la más aceptada.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Muy bueno. Eso es tener las ideas claras.

Anotado por: anonimo | 01/08/2013

Que pasa con los que son Navarros,pero no se siente vascos?

Anotado por: Simon | 02/08/2013

CADA UNO ES LIBRE Y PUEDE SENTIRSE LO QUE QUIERA. Por tanto, si uno es navarro y no se siente vasco, está en su derecho. Soy partidario de la libertad personal de cada uno.

Pero esto no es lo que dice la historia, la tradición, el derecho, ni la ley.

No comulgo con lo correctamente político, y mucho menos con la imposición de la ley, creo bastante más en la libertad individual de cada persona. Cada uno puede sentir lo que quiera, no estoy de acuerdo con los convencionalismos porque sí.

Aunque también digo que no creo que Simón (el que ha hecho la pregunta) esté de acuerdo en lo anterior, pues es una posición radical y no creo que esté dispuesto a asumir las consecuencias que lleva ese posicionamiento en la vida, ya que antepone la libertad personal de pensar y actuar como a cada uno le da la gana al resto de valores (tradición, ley, derecho, convencionalismos…).

Yo también le pregunto a Simón, el cual pregunta ¿Qué pasa con los que son navarros, pero no se sienten vascos?

¿Le parece bien que uno de Nazar, Estella, Acedo… no se sienta navarro? Estará conmigo que es raro y que no será nada normal (de paso digo que yo que soy de Nazar me siento cien por ciento navarro, por si acaso).

¿Le parece bien que uno de Soria, Burgos, Logroño… no se sienta español? Lo admitiría.

¿Le parece bien que uno de Atauri, Amurrio, Apellaniz… no se sienta alavés?

¿Admite que un Luzuriaga, Atxa, Ibarrola… no se sienta de esa familia y renuncie a su apellido? No lo creo.

Entiendo que lo que está ocurriendo en Navarra, y con Navarra nos lleva a este tipo de discusiones, que no ocurren en otros lugares con las mismas circunstancias culturales, sociales, lingüísticas que las nuestras (la de los navarros). Por ejemplo, en los pueblos alaveses, vizcaínos en los que el euskera se perdió hace siglos (como ha ocurrido en los pueblos navarros), en estos pueblos alaveses, vizcaínos a pesar de haber perdido el euskera no existe duda alguna de que son vascos ¿POR QUÉ ENTONCES EN LOS PUEBLOS NAVARROS SE HA EXTENDIDO LA IDEA DE QE POR SER NAVARROS NO SOMOS VASCOS? (yo tengo mis teorías, pro las dejaré para otro día). Extraño, pero así se ha potenciado desde España, y también desde las instituciones navarras.

Me podría extender horas y horas demostrando con ejemplos, datos, documentos que los navarros somos vascos. Como ya lo he hecho en otros lugares aquí sólo doy dos pinceladas:
- Nuestro territorio es la antigua Vasconia
- Nuestros antepasados son los vascones
- Nosotros somos los vascones
- En Tudela, la zona más al sur y más castellanizada y colonizda en el siglo XVI los empleados del ayuntamiento (veterinarios) tenían que ser euskaldunes para entenderse con los vecinos.
- En Acedo, en el valle de Lana, en Antzin, Estella existen documentos donde el euskera ha sido la lengua natural de los vecinos. En Acedo hasta el siglo XVI y en Estella hasta hace tres días.

Soy consciente de la dificultad que existe para muchos para hacerse una idea exacta de la vasquidad de los navarros. Para entender la situación navarra es preciso recapacitar y no dejarse influenciar por la corriente política que gobierna desde hace unas décadas y mucho menos por lo que vociferan los medios de comunicación afines al poder (Televisiones y periódicos).

Lo más fácil y sencillo es seguir la corriente que impone el poder, el estatus, lo correctamente político. Lo mismo que es sencillo nadar a favor de la corriente y es sumamente costoso nadar contracorriente, en este caso es sencillo, especialmente para los navarros de la ribera, seguir a pie juntillas lo que pregonan e imponen los gobernantes tanto españoles como navarros.

Acabo con otra pregunta. ¿Si Navarra, o España es conquistada por Polonia, pasaríamos automáticamente a ser polacos o seguiríamos siendo vascos o españoles? Para algunos siempre seríamos vascos o españoles, para otros; sin embargo la mayoría agacharía la cabeza y no se plantearía nada más. El polaco sería la lengua oficial, después de una generación o dos nadie tendría problemas lingüísticos… y todos contentos… el poder y los medios de comunicación darían los hechos por concluidos y la mayoría de navarros bajaríamos la cabeza…

Los navarros somos vascos, aunque no sepamos euskera que ese ya es otro cantar… Pues si eso fuese la condición principal tampoco muchos alaveses, guipuzcoanos, vizcaínos, labortanos, zuberotarras serían vascos. Y todos estamos de acuerdo en que lo son.

Creo que me he explicado. Muchas gracias por haber hecho la pregunta y más por haber leído la respuesta. Espero ansioso vuestras respuestas.

Gerardo Luzuriaga

Anotado por: Gerardo | 03/08/2013

Conclusión:
Quien quiera ver la historia a su manera que la vea pero la realidad es bien diferente.
Solamente hace falta pasar dos páginas hacia atrás en la historia y recordar un movimiento popular en Nafarroa que pasa desapercibido para los mandatarios actuales y muchos intereses rancios que fue la revuelta popular contra la Gamazada .
Fruto de ello se en el Paseo Sarasate de Iruña existe el emblemático monumento de la Estatua de los Fueros que dejaba claras la cosas en esos años:
Símbolo de las libertades de Navarra, este emblemático monumento yergue aquí desde 1903. Fue construído por suscripción popular tras los acontecimientos de "la Gamazada" (en los que el ministro de hacienda Gamazo intentó suprimir los privilegios fiscales de Navarra desatándose una gigantesca reacción popular en Navarra en contra de dicha supresión y en defensa de los Fueros, que obligó al ministro a rectificar).
En lo alto, una matrona que simboliza a Navarra sostiene los Fueros en su mano, y, más abajo, cinco figuras simbolizan el trabajo, la paz, la justicia, la autonomía y la historia.
"GU GAURKO EUSKALDUNOK GURE AITASOEN ILLEZKORREN OROIPENEAN, BILDU GERA EMEN GURE LEGEA GORDE NAI DEGULA ERAKUSTEKO".
Traducción al castellano: "Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".
Esto sucedió antes de ayer.
Tomemos ejemplo.

Anotado por: iñigo | 05/08/2013

Ahí van las coplas de Monteagudo del año 1894:
http://youtu.be/Hg5yG2nueV8

Antiguamente Navarra
era un reino independiente
de pagos y de soldados
y de otras cosas urgentes.

Desde mil quinientos doce
Navarra se unió a Castilla
sin abandonar sus Fueros
así el pacto lo pedía.

La Navarra en aquel año
mucho fue lo que perdió
pues perdió la independencia
prenda de inmenso valor.

Pues hay muchos en España
que trabajan con malicia
por que sea la Navarra
como las demás provincias.

Pues si el Gobierno de España
sigue en sus pretensiones
se tomarán en Navarra
serias determinaciones.

Con Monteagudo, Cascante
Ablitas, también Barillas,
Olite, Tafalla, Estella,
Cortes, Buñuel y Murchante,
formemos una guerrilla
para marchar adelante.

Pues también se nos ofrecen
como si fueran hermanos
los valientes Alaveses,
Vizcaínos y Guipuzcoanos.

Vivan las cuatro provincias
que siempre han estado unidas
y nunca se apartarán
aunque Gamazo lo diga.

¡Viva Navarra y sus Fueros!

Anotado por: iñigo | 05/08/2013

También Nazar se movilizó contra la Gamazada, no hace mucho puse todas las firmas de los nazarenos y las nazarenas que vivían en 1890 y firmaron contra la nueva imposición española.

Los políticos navarros, hasta en la época mas nefasta del franquismo, se consideraban vascos. NI SE LES PODÍA PASAR POR LA CABEZA QUE NO ERAN VASCOS.

Llegó la transición, y desde Madrid se inició una cruzada para prohibir que los navarros pudiesen ser vascos. Sabemos que fue razón de estado. Fue imposible crear una sola comunidad autónoma, aunque en realidad los navarros oficialmente, institucionalmente, constitucionalmente tenemos la puerta abierta para constituir un sola comunidad autónoma. No les quedó otro remedio que dejar la puerta abierta. La presión social y política fue fuerte.

Aunque como ya lo dije y lo escribí en aquellos días, si no se hacía entonces se estaba perdiendo una ocasión inigualable y con el paso del tiempo sería más difícil lograr esa unión. El estado y los navarreros irían tomando cada vez más fuerza, como ha sido, hasta negar que son vascos.

Es curioso pasearse por los pueblos alaveses de los alrededores a Nazar y ver como hasta los más conservadores y de derechas no tienen problema alguno para considerarse vascos, siguen siendo como han sido durante toda la vida. Labradores que no se meten en nada. Es curioso ver a los concejales del PP de Vitoria como no tienen problema alguno en considerarse vascos.

¿Qué es lo que hace a algunos navarros, como Simón, los político del PP y UPN a pensar que no son vascos? Para mí, ya lo he dicho en el anterior mensaje es la presión política, los medios de comunicación los que influyen en estos navarros... y se dejan llevar por lo sencillo, por lo que dice el poder (Gobierno de España, Gobierno de Navarra).

Como bien dice Iñigo la realidad es la que es, y ved que es lo que decían los navarros oficiales, los que estaban en la Diputación, nuestros abuelos, y bisabuelos: Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Nuestra ley, no la que impone España.

Anotado por: Gerardo | 05/08/2013

Gerardo, es igual, no te esfuerces tanto, no hay más ciego que el que no quiere ver... y estos de UPN, incomprensiblemente han dado la espalda a la tradición, a la historia y se están reinventando un navarrismo español.

Anotado por: anonimo | 05/08/2013

No estaría de más que para que quede constancia traer aquí unos párrafos del artículo de Joseba Asiron de título ikurrina y respeto institucional.
Es ciertamente preocupante que, a estas alturas de la película, haya quien discuta el derecho de los navarros a sentir la ikurrina como bandera propia, alegando que es la bandera de otra autonomía. Como si dicha enseña no hubiera sido esgrimida aquí desde los tiempos del franquismo ¡e incluso antes! como símbolo de la sensibilidad nacionalista que en un amplio sector da la población navarra tiene. La ikurriña es anterir al estado de las autonomías, y en consecuencia sobrepasa el marco autonómico por todos los lados. Por eso, porque no representa solo a la CAV, puede verse en docenas de ayuntamientos vascos situados en Iparralde, en el actual estado francés... y por eso ondea también en las casas vascas (euskal etxeak) situadas, por ejemplo, en Estados Unidos, Uruguay, Chile, Argentina o Venezuela, que no tienen relación institucional con la CAV.

¿Quién politiza de manera intencionada las fiestas, el que porta una ikurriña a título personal o quién se la arranca de las manos al que quiere llevarla, la prohibe y lapersigue con saña por todos los rincones?

La ikurriña fue legalizada en el año 1977, y en consecuencia debemos aceptar que es, al menos, tan legal como los balones de Nivea y Heineken que pueden verse todos los años en el chupinazo de Pamplona sin que nadie les ponga trabas. Y representa desde hace décadas a la sensibilidad política y cultural de una parte considerable de Pamplona y de Navarra a la que le gustaría poderla exhibir allá donde quieran y sin recibir porrazos por ello.

Anotado por: anonimo | 06/08/2013

¿Algún navarro se atrevería a decir que la pelota no es un juego navarro? Pues, siguiendo el mismo razonamiento que algunos navarros (Simón, PP, UPN) siguen para otras cuestiones (cultura, política, deportes...) la pelota no puede ser navarra porque desde siempre se le ha denominado "pelota vasca". Y ya en España habrá muchos que así lo piensen...

Anotado por: Gerardo | 07/08/2013

Los comentarios son cerrados