Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/12/2013

Laura Mintegi - Estella

Sigo con el recorrido de los académicos de la lengua vasca de Tierra Estella. Cómo bien sabéis he mencionado a Felipe de Murieta, y a Faustino de Cerio (Bargota). 

La tercera la conocemos casi todos, es la estellica Laura Mintegi Lakarra, nombrada académica el año de 2006.

laura1.jpg

Nació en Estella, de familia muy conocida, especialmente su tío José María Lakarra. Laura nace el 26 de octubre de 1955, siendo bebé se traslada su familia a Venezuela, para volver a los pocos años a Bilbao, donde vive su juventud.

El año de 1973 se traslada a Algorta.

Laura es y se siente Estellica, su familia es de Estella, todos los veranos acudía a su ciudad, donde pasaba largas temporadas. Se conoce a las mil maravillas todos los rincones de la ciudad, desde los edificios religiosos y civiles a las tabernas, discotecas, los montes de los alrededores… Todavía hoy mantiene su cuadrilla de Estella.

laura.jpg

 

Sin duda sigue enamorada de los edificios, calles y personas de Estella y su merindad. Me ha confesado que tiene una gran pena y es no haber conservado, o no haber podido conseguir el acento de las y los estellicas, ese acento tan peculiar que es bastante distinto al del resto de la merindad.

En todo no se puede ser perfecto, en el resto es tan Estellica como el resto o más…

estella.jpg

Este no es el lugar de loar su biografía científica, además de que al ser tan extensa no haría más que repetir lo que aparece en todos los lugares y aburrir a los lectores de este blog. Todos conocemos sus novelas, sus libros científicos y sus andadura universitaria (profesora de la Universidad del País Vasco) y política (portavoz en el Parlamento Vasco de Euskal Herria Bildu)…

 

se.jpg

Acabo resaltando que es Académcia de la Lengua Vasca, a pesar de ser euskaldunberri como lo fueron Felipe de Murieta y Faustino de Zerio, comenzó los estudios de euskera a los 17 años, a partir de ese año ha trabajado lo indecible por que el euskera sea la lengua de este país.  

Vídeo de Laura explicando algunos de los principales lugares de Estella.  http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1707538/video-palacio-real-estella-presentado-laura-mintegi/

G. L.

Los comentarios son cerrados