Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

16/05/2014

El cuento de foral y española

De hace unos años aquí se oye de vez en cuando que Navarra es foral y española. Si nuestros antepasados, la mayor parte de ellos analfabetos, hombres y mujeres labrados por el sol y el trabajo oyesen el discurso de los navarreros de nuevo cuño, donde identifican la foralidad navarra con el españolismo, seguro que no darían crédito, como no nos lo podemos creer muchos navarros de hoy día, y nos preguntamos como se ha podido llegar a tales razonamientos.

Soy consciente de que los pueblos, las personas cambiamos, y está dentro de la lógica cambiar... y el cambio no creo que sea malo. Lo único que se pide es que cuando existe ese cambio se admita... y no se busquen razonamientos para intentar decir que se sigue fiel a los principios de otras épocas cuando en realidad se le ha dado la vuelta y se está diciendo completamente lo contrario.

La foralidad navarra nos ha permitido mantener unas características políticas distintas al resto del estado español, y durante los siglos modernos, del siglo XVI aquí, los casos de tirantez entre el estado y Navarra son innumerables. Desde la invasión castellana a principios del siglo XVI los choques, las luchas y las guerras ha sido la nota dominante. Navarra siempre ha intentado mantener unos privilegios, unos derechos que fueron arrebatados por medio de una invasión y una conquista, y el estado ha intentado subestimar y reducir esos derechos.

Durante estos siglos se han dado cientos de pleitos, cientos de luchas y hasta guerras. Tan solo citaré la Gamazada, donde Navarra entera se levantó contra el estado por los recortes que intentaba poner el estado a Navarra. En Nazar como en el resto de pueblos navarros hasta llegaron a firmar la mayoría de las familias y fueron sus nombres recogidos en un libro que ha quedado como señal histórica.

Gamazada.jpg

 

El caso es que no sabemos por qué este cambio tan radical dado estos años, UPN nos vende la idea de que la foralidad navarra coincide con los intereses del estado. Le han dado la vuelta de tal forma que da la impresión que lo que conviene al gobierno de España es lo que conviene a los navarros. Sin duda será lo que les conviene a esos navarros, a un grupo de navarros pero nunca lo que nos conviene a la totalidad de navarros y navarras, y mucho menos a los que somos críticos con una política centralista, capitalista y españolista.

Por este camino Navarra se diferenciará muy poco administrativamente, judicialmente, tributariamente, políticamente, lingüísticamente, culturalmente del resto de provincias del estado español. Primer paso a la integración total en el estado español, no olvidemos que por unos intereses muy interesados de una parte de la población navarra (UPN) que vive muy bien siguiendo este camino, y que les va de maravilla económicamente, aunque para otros muchos navarros estén vendiendo los principios navarros mantenidos durante siglos y siglos.

No estaría de más que fuesen claros, y admitiesen este cambio y las razones por las que han optado por identificar lo foral con lo español.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados