Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/06/2014

Paz

Unas notas sobre una mujer peculiar. Paz Martínez, en Nazar conocida como la Paz del Gabino.

Nació y vivió hasta aproximadamente los 30 años en Zúñiga. Ahí es dónde conoció al Gabino, pastor del pueblo que había sido ajustado para pastor en Zúñiga. Se casaron y vivieron unos años, pocos en Zúñiga, con el Ángel, hermano del Gabino, también pastor y con su padre el tío Epi, Epifanio Echeverría.

Un día se trasladaron de nuevo a Nazar a la casa que habían dejado vacía unos años antes, aquí vivieron la Paz, el Gabino y el Angel, sería alrededor de los años 60.

Muy pronto la Paz tuvo una hija, Pili.

La Paz, como la mayoría de nuestras madres vino de fuera, a un pueblo ajeno y con costumbres bastante arraigadas. Muy pronto se amoldó a Nazar. La Paz ha sido y es una mujer peculiar, inteligente, observadora, aunque tal vez por la gafas de gran aumento que usó desde muy joven, y una forma de hablar algo distinta y más directa que el resto de mujeres del pueblo le daba un aspecto de distraída y a veces algo superficial, nada más alejado de la realidad.

Tiene una gran cabeza y recuerda absolutamente todo con gran precisión.

Durante años y años fue la lechera del pueblo, el Gabino fue uno de los que mantuvo vacas lecheras hasta más tarde que el resto del pueblo, por lo que muchos vecinos acudíamos diariamente a por la leche a su casa. Por lo que tenía una gran relación con gran parte del pueblo, unido a que su casa está en un lugar privilegiado, encima de la picota, desde donde se controla todo el pueblo, ella tenía costumbre de observar todo lo que ocurría por las calles de Nazar desde la ventana de la cocina. Estaba al tanto de todo lo que ocurría en el pueblo.

La Paz se quedó viuda bastante joven, mantiene a pesar de su edad una salud y una cabeza envidiable, hoy día vive con su hija en Lizarra, siguiendo los aconteceres de Nazar por lo que le cuenta Pili, su hija.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados