Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

14/07/2014

Codés

Hoy le toca el turno a las romerías del Santuario de Codés. Ubicado al otro lado de Joar, de la Peña de la Concepción, en la vertiente de Torralba del Río, Azuelo, Aguilar…

El Santuario de Codés ha ido evolucionando a la vez que nosotros nos vamos haciendo mayores. El conjunto monumental ha ido modernizándose con el paso de los años.

Intentaré recoger los sentimientos, los recuerdos de las distintas épocas, tal como las sentía hace 55 años, y  las sensaciones sentidas hace treinta, diez años o también las sentidas hace dos semanas, por ejemplo. El cambio que menos me ha impresionado durante estos largos años ha sido sin duda el experimentado en el exterior de los edificios, a pesar de que ha sido brutal, pues las explanadas han ido cambiando y qué decir de los alrededores en los que se han construido hasta un frontón cerrado. Pero lo dicho estos cambios han sido los que menos reflejo tienen en el sentir del Santuario, por lo menos para mí.

codes2.jpg

La Virgen de Codés ha tenido y creo que sigue teniendo una gran devoción en los pueblos de los alrededores. Se siguen haciendo romerías, visitas privadas, misas…

El santuario se encuentra ubicado en un lugar extraordinario y monumental paisajísticamente hablando, en las faldas de la Sierra de Cantabria o de Toloño, bajo el Joar y a un costado las Dos Hermanas.  Un lugar solitario y a la vez encantador para pasar unos días de descanso.

codes6.jpg

Ha sido y creo que sigue siendo un lugar de encuentro para los habitantes de la zona. Desde antaño viene la tradición de reunirse por pueblos y valles un domingo al año. La zona de influencia es extensa. Nombraré algunos de los pueblos desde donde se acude: Marañón, Cabredo, Genevilla, Aguilar, Codés, Aras, Bargota, Torralba, Espronceda, Armañanzas, Torres, Desojo, Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Cábrega, Mues, Sorlada, Piedramillera, Olejua, Oco, Mendadza, Acedo, Gastiáin, Galbarra, Narcue, Viloria, Ulibarri, Nazar…

 

Hasta no hace mucho no había costumbre de salir de los pueblos, por lo que la romería de Codés tenía gran importancia en las familias. Estas romerías suponían una gran fiesta. Se acudía en familia con la comida  de todo el día en las alforjas de las caballerías, era muy habitual ver pasar a los vecinos de otros pueblos con caballos, yeguas en fila los días de romería.

 

Al santuario de Codés llegaban vecinos de todos los pueblos, por lo que la estampa habitual era ver atadas a las caballerías en las campas de los alrededores. En la explanada central se ubicaban las tiendas de garrapiñadas y juguetes para los niños… Tal vez para muchos, para la mayoría era la única vez del año que salíamos del pueblo, la única vez al año en que teníamos oportunidad de que nos regalasen una máquina fotográfica de plástico, una pistola de agua, un martillo de caramelo rojo, o alguna chuchería…

Se acudía en familia, se comía en familia,  sentados encima de una manta. La primera parada una vez  que se llegaba era en la fuente a echar un trago de agua. Nuestros padres hablaban de cualquier cosas con los vecinos de otros pueblos, ante la atenta mirada y con atención de los hijos e hijas…

codes5.jpg

No faltaba la misa en la iglesia, una iglesia pequeña y oscura, en la que a mí por lo menos me llamaba la atención la verja que separaba el altar de los fieles, donde se encontraba la imagen de la Virgen, que a mí me daba la impresión de que estaba encerrada como en una cárcel. La iglesia en sí transmitía una sensación de tranquilidad, aumentada por la oscuridad, la humedad y el frío que hacía. En aquellas épocas el silencio dentro de la iglesia era sepulcral, lo que también ayudaba a darle un cierto misterio.

codes4.jpg

El paisaje sigue siendo idéntico, conjunto de rocas, con arbolado de encinas, y cascajales pronunciados, paisaje natural que invita a la tranquilidad, especialmente sentado al sol con un vaso de vino fresco navarro, aunque la vista no sea la que he descrito anteriormente y miremos al sur, a los turrutales de Azuelo, Aras, Bargota poblados de maleza y arbustos, y con los molinos de viento en la cima.

codes8.jpg

El sosiego, la tranquilidad y la paz de estos lugares, casi solitarios no tiene precio, solamente rotos en los días de romería, donde los coches ocupan los lugares que antes estaban ocupados por  carros y caballerías…

Comentarios

Ostia, que bueno, Gerardo, no esperaba esto de ti, tan religioso...

Anotado por: Kepa | 14/07/2014

DESDE AQUÍ OS ANIMO A QUE ME ENVIÉIS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE CODES, ESPECIALMENTE DE LAS ROMERIAS berrotza@yahoo.es

Anotado por: Gerardo | 16/07/2014

En la enumeración de los pueblos que acuden en romería a Codés no has citado Azuelo, que lo hace el segundo domingo de mayo desde que se echó a "renque" a los pueblos; anteriormente lo hacía el día 9 de mayo, fiesta también de San Gregorio. Los mozos y mozas de Azuelo cogían los "ganaus" por la tarde y desde Codés a Sorlada al baile de la romería; eso sí llevaban, por encargo del párroco y justificación del viaje, el brazo de San Gregorio que tenemos en el Monasterio. En esta romería se conocieron José "El Carbonero" de Nazar y Cirila la de Azuelo (Palabras de mi madre que entonces también era moza)
Como curiosidad te diré que actualmente es Azuelo el único pueblo de todos los que van en romería a Codés que almuerza y se queda a comer en Codés como antaño y además hace su entrada al Santuario en procesión desde el monte como manda la tradición. Más información la tienes en nuestra página www.azuelo.com

Anotado por: Pedro | 16/07/2014

Kaixo, Pedro. Primeramente, pedir perdón por haberme olvidado de Azuelo, habrá sido por exceso de confianza y de cercanía. Muy interesante eso que dices sobre que mis padres se conocieron en la Romería de San Gregorio. Para eso estaban las romerías y las fiestas de los pueblos.

Anotado por: Gerardo | 17/07/2014

Los comentarios son cerrados