Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

18/09/2014

Ataques del Estado al Régimen Foral

¿Todo es teatro, o verdaderamente Navarra está al borde del abismo?

No es fácil discernir,  sea lo que sea es grave, pues si todo es puro teatro están jugando de malas maneras con las navarras y los navarros, y si va en serio la situación económica de Navarra está en quiebra.   

Este juego al que nos tienen acostumbrados no es de recibo. Demuestra que Navarra es sierva del Estado. Dicho de otra manera, si los que gobiernan en Navarra coinciden ideológicamente (UPN, PSN)  con los que gobiernan en Madrid nos perdonan el IVA, nos perdonan otra serie de impuestos… para que parezca que la economía navarra va bien, y tengan dinero para invertir en otro tipo de negocios deficitarios para Navarra, pero que da grandes beneficios a unos cuantos (TAV, Arena, Circuito de Los Arcos, la CAN…)

¿Qué compensaciones (especialmente políticas)  ceden estos partidos para conseguir esos descuentillos? Las estamos soportando diariamente.

De todas formas este asunto del IVA ya supera todas ficciones, pues nos lo vendieron ya hace unos años como un logro de Barcina, nos lo vendieron como que ya estaba solucionado y que el Estado ya lo había perdonado. ¿A qué viene sacarlo de nuevo en este momento? No tiene otra explicación que ante  una situación desastrosa de UPN, que ve las orejas al lobo y el descontento con su política es generalizado quiere sacar de nuevo otro as de la manga  y hacer como que son los salvadores de las navarras y navarros.

Fue a Madrid a protestar y sale rebotada. Fue a por lana y salió trasquilada nuestra Yolanda. Desde mi punto de vista es una argucia entre amigos para salir de nuevo estrellada.

Navarra está bajo la espada de Damocles. Es un siervo fiel, y mientras lo sea las dificultades económicas de una manera u otra les serán perdonadas ¿Pero a qué precio? Al precio de perder su autonomía, de perder su identidad.

Nuestros abuelos y abuelas ya se levantaron cuando algo similar ocurrió (Gamazada), en aquel tiempo toda Navarra reclamó los Fueros, ahora la situación es distinta y UPN y PSN son más españoles que navarros y los intereses los tienen en Madrid y no en Iruña.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados