Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/09/2014

Escocia

Se ha celebrado el referendum en Escocia y la población ha sido soberana ha decidido seguir perteneciendo al Reino Unido, nada que objetar. Los escoceses se han decidido por un 55% a un 44% que quieren seguir como hasta ahora.  En Escocia se ha ejercido la democracía y no ha ocurrido nada, los defensores del si, habrán quedado defraudados como es lógico, pero se han quedado en minoría.

A mi me han sorprendido, ante un referendum de tal importancia, me han sorprendido por varias cosas:

1. Por la tranquilidad (dentro de lo que cabe) como se ha llevado el proceso, ha habido enfrentamiento, ha habido lucha (me imagino que también dentro de las mismas familias habrá habido discusiones, y tendencias diferentes); pero en general ha sido un proceso sin grandes rupturas (hay que tener en cuenta que el tema era serio).

2. Por la elegancia que ha tenido Inglaterra y Cameron en todo este proceso. Han considerado que el derecho de independencia de un pueblo se puede ejercer.

3. Al final el Estado, el Reino Unido, se ha visto en la necesidad de tomar parte, y bien que lo ha tomado, con declaraciones, ha tomado medidas para que la población escocesa se alinease con el NO. Habrá que ver si ahora todas las promesas que ha hecho las cumple, o se quedarán en papel mojado. Ya sabemos que en política no cuesta nada prometer para luego no dar nada.

4. El número y la importancia de estas promesas.

5. Y sin lugar a dudas lo que más me ha sorprendido es que el SI ha conseguido un 44,7% de los votos, yo en esto de las votaciones, y más cuando son tan importantes siempre soy un poco negativo, no pensaba que el SI a la independencia iba a conseguir esa cifra ni por casualidad. Ha sido toda una gran sorpresa... Aunque gustoso me hubiese dejado sorprender con el triunfo del SI.

6. En España, nos aburren, con que Escocia tiene menos autonomía que Euskal Herria... No soy experto, tampoco tengo ganas de mirarlo y compararlo... Solo diré que Escocia en deportes, en fútbol, por ejemplo compite como nación ya desde hace muchos años... Es muy fácil repetir una mentira y que todos nos la traguemos como verdad...

 BxqputVCIAAIXrZ.jpg

Comentarios

Por si no sabéis quiénes somos. El grupo juntero de EH Bildu de Araba. 11 un gran equipo.

Anotado por: Gerardo | 20/09/2014

Los comentarios son cerrados