Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/10/2014

Por fin una buena noticia para el euskara en Navarra

Se ha dado el primer paso, un gran paso a favor de la lengua vasca. Ahora tiene oportunidad UPN de llevar a cabo lo que tantas veces ha dicho, que ellos también están a favor de la lengua vasca; pero mucho me temo por las declaraciones que han realizado ya Yolanda Barcina y José Iribas, que van a seguir erre que erre con sus planteamientos, que por cierto no tienen nada a favor del euskera.

El PSN, Geroa Bai e Izquierda han propuesto que el modelo D se pueda impartir también en la zona no euskaldun. A esta propuesta se han unido EH Bildu y Aralar-Nabai. Si no existe un cambio de última hora estas fuerzas tienen mayoría, por lo que no existe problema para cambiar la legislación.

EH Bildu, como mantuvo (HB) en 1986 con la Ley del Vascuence, sigue manteniendo los mismos planteamientos, este cambio de la ley le parece insuficiente, pero votará a favor, claro está, es un gran logro, pero no es el final. EH Bildu aspira a conseguir la oficialidad del euskera en todo Navarra. Esperemos que siguiendo por este camino se pueda acabar con la zonificación y consigamos una Navarra común para todos, sin crear navarros de primera y de segunda.

Llevamos 25 años de retraso, será difícil recuperar lo perdido, cuántos niños y niñas de nuestra zona no han tenido la oportunidad de aprender nuestro idioma naturalmente, sin esfuerzo alguno, acudiendo a las aulas y sin  darse cuenta aprender nuestro idioma. No han tenido ellos la culpa, no. Cómo muchos jóvenes me lo hacen saber, somos la generación de jóvenes en que se nos ha prohibido la enseñanza en euskera, qué más quisieramos que conocerlo. 

Os imagináis lo fácil que es aprender tu idioma, sin gran esfuerzo, ahora va a existir esa posibilidad, está en las manos de los padres y madres de la zona. Habrá trabas, sin duda, pero ahora la posibilidad de aprender euskera sin esfuerzo alguno existe, serán las madres y padres de los futuros niños los que tengan que elegir.

Lo que hemos reivindicado durante años y años lo estamos consiguiendo, no es más que el primer paso, aunque el paso decisivo será conseguir lo que EH Bildu reivindica, la oficialidad del euskera en toda Navarra.

Gerardo Luzuriaga

 

 

Nafarroa hiru eremutan banatzea ez zen zilegi, ailegatu da ordua horrekin bukatzea, hona hemen lehenengo urratsa. Ezbairik gabe UPNk mirariak egingo du hori aurrera joan ez dadin, baina Legearen kontra eta batez ere herriko jendearen kontra borrokatu beharko du

Los comentarios son cerrados