Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

23/10/2014

Consecuencias de la zonificación

Hasta el Consejero de Educación ha admitido que el vivir en una zona u otra de Navarra conlleva una serie de ventajas, y no solo de caracter físico, si no que se refiere a ventajas lingüísticas. Con lo que también se entiende que conlleva una serie de desventajas según donde vivas. Y esto lo dice José Iribas,  estas ventajas o desventajas son causa de la ley del vascuence que divide  Navarra en zonas lingüísticas, y también resalta que esta norma no ha sido puesta ni por él, ni tampoco por el gobierno de ahora, y si alguien la quiere cambiar que lo diga, y si tiene los votos necesarios que lo haga. Toma ya.

 

Es lo que venimos diciendo desde hace años, esta Ley hace diferencia entre unos navarros y otros, entre navarros de primera y de segunda, con lo que una parte, en este caso, la zona no euskaldun no tiene las mismas posibilidades y está en desventaja con las otras dos zonas.

 

Varias generaciones de niños y niñas, que ahora ya son adolescentes y algo más mayores también,  se han visto perjudicados porque no han tenido la posibilidad de conocer la lengua vasca.

 

Se han visto perjudicados, y quién los recompensará, esto lo he venido diciendo desde antaño, llegará un momento en que muchos navarros y navarras nos echarán en cara esta división artificial y que solo se da en Navarra entre unos y otros. Lo que no es lógico con el tiempo se cae porque no se puede mantener en pie.

 

Tal vez ahora al principio, después de tantos años, donde hasta se ha llegado a pensar que la lengua vasca no tenía nada que ver con los navarros de la zona no euskaldun, y donde mil veces se nos ha dicho que el euskera está bien para la zona norte, pero no para la ribera y la zona media, tenga algo de reticencia  y a muchos padres y madres les cueste dar el paso. Se han perdido estos preciosos años, queramos que no en muchas familias se ha creado la idea de que el euskera es extraño a esta parte de Navarra y que nada tiene que ver con nosotros. Es comprensible.

 

Todo hubiese sido mucho más fácil si se hubiesen hecho las cosas bien desde el principio, si desde el principio se hubiese considerado a Navarra como un todo, donde el que hubiese querido hubiese educado a sus hijos en el idioma que quisiera euskera o castellano. Como se ha hecho en el resto de provincias vascas y también en las otras zonas de Navarra.

 

Resumiendo los gobiernos navarros no han actuado acertadamente en este caso, y queramos que no esto tiene influencia, se ha consolidado una costumbre, que costará darle la vuelta, pero lo importante es que existe la posibilidad.

 

Son muchas las ventajas de que nuestros niños y niñas tengan como lengua principal el euskera, unas están unidas a la historia, en estas tierras no hace muchos siglos nuestros antepasados hablaban esta lengua (para muchos este argumento no tendrá valor alguno, solo les invito a pensar si verían las cosas igual, en el caso hipotético de que el  castellano estuviese en peligro de desaparecer y viniesen los rumanos, albaneses, holandeses, hungaros con un idioma distinto y fuese el que se impusiese). Pero existen otras razones más mundanas y en el día a día más importantes, por ejemplo las económicas. En un día no muy lejano es fácil que para trabajar en Navarra en la administración (gobierno, ayuntamientos, polideportivos, bibliotecas, enseñanza, judicatura...) el euskera sea imprescindible, ¿con que posibilidades contarán los que no conocen la lengua? con ninguna. Es una razón a tener en cuenta para todas las personas, piensen como piensen.

Es un error que no llego a entender como un partido navarro (UPN), ahora el principal partido de Navarra, no ha tenido mayor consideración con su propia lengua, y la ha denostado. Por más vueltas que le doy no encuentro razón alguna... Más cuando sus antepasados fueron defensores  de la lengua vasca...

 

Todavía hay tiempo, pueden mirar en sus homónimos del PNV, que ideológicamente son idénticos han tomado la lengua vasca como una cosa normal, es más la han apoyado, eso sí como apoyan todos los temas que no son del bolsillo, sin excesivo entusiasmo, pero por lo menos sin poner la mínima traba.

 

Estaría bien, también por su bien y por el bien de todo Navarra, que UPN y en especial sus seguidores recapaciten y que hagan un esfuerzo por ver a la lengua vasca, como su lengua, como su mayor valor dentro de la identidad navarra, es más pienso que si perdemos la lengua vasca, perdemos la principal identidad distintiva de Navarra.

 

Es el momento de dar un paso adelante, de cambiar de posición y de ver al euskera como nuestro y no solo de la comunidad autónoma contigua. Al euskera como de todos los navarros no solo de la zona norte, y centro y de todas las ideologias, lo mismo de los socialistas navarros, los anarquistas navarros, los abertzales navarros, la derecha navarra... de todos.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados