Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/10/2014

MUES

Mués con ese, pues en Navarra existe otro Muez con zeta.

¡De Mués qué decir que ya no haya dicho! Intentaremos comentar algo.

Pueblo precioso, construido con piedras de sillería de color rojizo, fáciles de labrar y trabajar, que ha hecho de Mues un pueblo precioso y florido. Tan solo le pondré una pega, que la carretera general atraviesa la población, con lo que eso supone para sus habitantes.

En la juventud fue uno de los pueblos con que menos relación tuve, con el paso de los años ha cambiado mucho, y especialmente desde que Angel Mari tuvo el bar de las piscinas la relación ha aumentado, y se puede decir que Mues es el pueblo de poteo de los de Nazar.

Pueblo de empresarios de autobuses, Escolástico, Gastón...

Desde no sé cuando los de Nazar han tenido olivos en el término de Mués, esta era la única relación que recuerdo de la juventud, días de invierno entre niebla, lluvia y mucho frío... ni fiestas (tal vez porque coincidían con las de Nazar, o tal vez por la lejanía y antes no existían los coches por lo que no recuerdo en la juventud haber estado en fiestas), ni tampoco recuerdo haber bajado a Mués con otro tipo de quehaceres.

En Mues se conserva Santa María de la Magdalena, ermita del siglo XII que durante años ha servido de pajar y corral de ganado. Edificio románico de gran valor monumental.

mues.jpg

Hoy merece la pena hacer noche en el hotel del pueblo, Latorrien de Ane, edificio rural construido con todo tipo de lujo y elegancia, al lado del frontón y la iglesia.

La guerra civil dejó marca en el pueblo. Para los que queráis saber más de este tema, todo está recogido en el blog de Engarisun.blogspot.es Merece la pena leer con detalle lo ocurrido aquellos años. Ocurrió lo mismo que en el resto de pueblos de Berrotza, a los que votaron a las izquierdas les hicieron la vida imposible; pero en Mués se llevaron a tres hombres del pueblo, tres hombres que no se habían destacado especialmente, y los fusilaron los días siguientes. Pasados 80 años, todavía está vivo el recuerdo de la injusticia...recordatorio.jpg

Gerardo Luzuriaga

 

 

Los comentarios son cerrados