Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/11/2014

DELEGARDON MARTINEZ

Comencé esta serie de mensajes con la casa de SANTOS GASTON,  hoy sigo con otra bastante cercana con la casa de PAQUITA DELEGARDON MARTINEZ.  Una de las casas también importantes del pueblo, tuvo que ser una hacienda importante, ya que la casa cuenta con un pajar al lado de la casa, cuadras, granero y un precioso patio con un gran portalón. Repito que  tan solo relato lo que he conocido, dejaré para otro momento hacer un estudio de la familia, quienes eran sus padres, sus tíos, etc… hoy solo relataré lo que he visto y he vivido, que por otra parte no es poco.  Tiempo habrá para acudir a los archivos y hacer una pequeña historia de los siglos anteriores, sin duda interesante, pero comenzaré por lo más cercano, antes de que la memoria se vaya deteriorando… que a decir verdad, cuando me refiero a los nombres en algún caso tengo  que hacer verdadero empeño para que me vengan a la cabeza.Lo primero que nos llama la atención de la casa es su estructura bien cuidada y los balcones,  también las puertas de entrada y como ya he dicho anteriormente la gran portalada del patio, yespecialmente el escudo de la fachada, que no parece que sea muy antiguo (esto todo es relativo, cuando digo que no parezca que sea muy antiguo me refiero que no parece que sea delos siglos XV o XVI, como existen otros en el pueblo).

delegardon.jpg

Se trata de una casa amplia, no muy reformada. En esta  casa vivieron la Conce, una mujer de estatura media y algo rechoncha, la conocí ya con bastantes años, lo único que recuerdo de ellaes que a los niños nos traía por la calle de la amargura, ya que no nos dejaba estar al lado del pozo de lavar, y nos mandaba a otros lugares. Sin embargo su hermana la Paquita, físicamente era completamente distinta, alta y delgada de cara redonda, en su juventud tuvo que ser una moza apuesta. Sobre la Paquita he hablado más de una ocasión, se trataba de una mujer muy religiosa, vivía para la iglesia y los actos religiosos. Cuando acudíamos a su casa por cualquier necesidad nos hacía rezar unas oraciones, luego nos regalaba siempre unas galletas maría. En más de una ocasión su voto en los escrutinios fue dado por nulo al ir añadidos con comentariosreligiosos.  También, como se dice en el pueblo, en su época tuvo un pretendiente de Aguilar que venía a cortejarla a menudo, un día al mozo se le escapó la caballería con la que hacía el camino, y comenzó a echar algún juramento, la Paquita, según cuentan los mayores le dijo ay, chico, chico, por Dios, por Dios no vuelvas más… y el mozo parece que no volvió más. Parecía un tanto mística, más para haber nacido y haberse criado y vivido toda su vida en un pueblo como Nazar, en el que si por algo se nos conocía era por la brutalidad y por la forma un tanto brusca de hablar y con el mecagüen en la boca de casi todos. Fue la encargada de distribuir el promotor año tras año.

 

Con ellas vivió su hermano el Crescencio, un hombre alto y fortachón.  También a este lo conocíya con bastantes años, cuando ya no llevaba la tierra, ni tampoco tenía ya yugada. En más de una ocasión les hice las “estillas” de la suerte. Fueron tres solteros, que dejaron las propiedades en herencia a sus sobrinos y sobrinas. A la que más recuerdo  porque era la que acudía normalmente todos los años a Nazar es a una sobrina de Bilbao y su marido, los padres de Ana, creo recordar que se llamaba Nati, y si  no es así ya me lo dirá ella. La casa le correspondió a Ana, la cual está casi todo el año con su familia…

Gerardo Luzuriaga

21/11/2014

Ezkerra aurrera

Ezkerrak azkenean lortuko du poderea? ematen du baietz.  Nafarroako Navarrómetroak egindako inkestak horrela baieztatzen du. Nahiz eta inkesta izan, eta badakigu zer gertatzen den gainera inkesteekin, azken asteetan, batez ere telebista, egunkari eta abarren eraginagatik... inkestetan iragarri dutena, oro har motz geratzen dela...  Pozik jaso dugu emandako emaitzak:

2011                         2014  (Azaroa)                                                          

UPN: 19                     UPN: 8                                  

PSN: 9                       PSN: 5

Bildu: 7                      EH-Bildu: 11

NaBai: 6                    GeroaBai: 4 

PP: 4                         PP: 1

I-E: 3                        I-E: 2

Besteak: 2                UPyD: 1

                               Podemos: 18

 

 

Estas son las encuestas elaboradas por el Navarrómetro, ya sabemos que los resultados no serán tan abultados, pero si sorpresivos, el camino se hace andando... a ver, aver... EH-Bildu y Podemos  29. Como para celebrarlo por todo lo alto, también aunque consigan algún escaño menos lo celebraremos .

29 +  los 4 de GeroaBai y los 2 de I-E se ponen en 35 de 51 escaños. Bueno, bueno no se puede pedir más (o sí, a saber).

Esta encuesta ya la conocía UPN y ya ha comenzado a mover ficha, la semana pasada tratamos el tema y sin duda el más acertado anduve yo, no en vano, soy navarro (y sigo la política navarra de cerca), el resto eran alaveses, comenté que a Barcina (por muy jefa que fuese, por mucho que manejase los hilos de UPN) los consejeros (es decir los técnicos pagados para aconsejar a los políticos y al partido) habían visto por informes internos que el batacazo de UPN va a ser  monumental. Creó que acerté, UPN ha comenzado a moverse y más que lo hará de aquí a las elecciones... Habrá que apagar las televisiones, y el Diario de Navarra ni mirarlo de reojo... el contraataque va a ser duro... y si no al tiempo.

Según esta encuesta (repito de nuevo que oficial) la ribera se ha vuelto roja de nuevo y el resto de navarra sigue siendo roja y nacionalista... Txapo. A por todas...

Aunque nos quedemos con un poco menos (que no tiene porqué ser así, tal vez alguna navarroa y navarro más todavía se anime a votar a los ganadores, por fin parece que así será) también nos conformaríamos.

Gora Euskal Herria gorria!

 

Gerardo Luzuriaga

Piedramillera

PIEDRAMILLERA. Sigo el recorrido por los pueblos de Berrotza, hoy nos toca Piedramillera, por muy extraño que parezca no conocí este pueblo, a pesar de estar a menos de seis kilómetros de Nazar, hasta que tuve treinta años. Cercanos pero muy lejanos para ciertas cosas.
Precioso pueblo en la ladera del monte, en un extremo del valle. Enfrente tiene a Sorlada, San Gregorio y Learza.

Piedramillera2.jpg
Por tanto muy poco puedo decir de este bello pueblo, últimamente me encanta darme una vuelta por este pueblo de calles empinadas, de casas solariegas... Hace ya mucho de aquellos años de cuando lo recorrí con la máquina de fotografiar, hice una vuelta por todos los pueblos, de prisa, en Piedramillera, a pesar de ser la primera vez que lo pisaba no creo que estuviese más de media hora, como de costumbre sacando puertas, ventanas, casas y todo aquello que me llamaba la atención.
Últimamente ya tengo más tiempo, y he recorrido sus calles con mucha más tranquilidad, y he visto lo poco que ha cambiado el pueblo, la belleza de la iglesia que domina el pueblo, el cementerio cuidado con lápidas circulares que dan una sensación de tranquilidad. Me sorprendió que hubiese un cementerio con esas características por estos lugares.

piedramillera.png

 


De Piedramillera tengo el recuerdo de la juventud de la punta de la torre, que es lo único que se veía desde Nazar, una pequeña puntita, que con los años, esa punta se ha convertido por lo menos en un metro y medio. Lo que me da mucho que pensar y es la erosión que están sufriendo las tierras de estos pueblos, especialmente las tierras en cuesta...

piedramillera1.png


La punta de la torre, junto con lo que he oído en casa sobre el milagro del Santo Cristo, y que mi madre tuvo un primo carnal que vivió en Piedramillera, que no lo conocí, son las únicas referencias que he tenido de este precioso pueblo del valle de la Berrueza.

A principios del siglo XX, la mayoría de los vecinos de los pueblos contiguos se trasladaron hasta Piedramillera para ver como el Santo Cristo de la iglesia cerraba y abría los ojos. Milagro que tuvo una gran trascendencia, hasta que alguien con los pies en la tierra puso las cosas en su sitio. Cientos de fervorosos feligreses acudían a Piedramillera, y la mayoría después de estar horas inmoviles y mirando fijamente al Jesucristo crucificado salían convencidos de que cerraba y abría los ojos.
Piedramillera, por su ubicación en la ladera del monte es un lugar privilegiado, desde donde se contemplan los pueblos de los alrededores Sorlada, Learza, Etayo, Olejua...

Gerardo Luzuriaga

16/11/2014

Pintadas

ASI HA APARECIDO NAZAR ESTA SEMANA...

DSCN9823.JPG

10/11/2014

Toñin Morras Arbeo

Hoy despedimos a Toñin Morras Arbeo. Cada uno recordamos una parte de la vida del resto, yo recuerdo al Toñín de Morrás siempre alegre, siempre contento y siempre dispuesto a hacer una broma a todo el que anduviese por sus alrededores. Lo recuerdo con esa cara de pillo, siempre guardándose un as en todas las conversaciones, no tiraba una sin puntada, como decimos en Nazar era un jodido.

Venía a las fiestas con un camión pequeño, y pasaba todas las fiestas, sin perderse ningún acontecimiento, especialmente por la noche.

 

Durante muchos años estuvo viniendo a fiestas de Nazar, y como hacemos muchos de los (forasteros) que nacimos y vivimos durante muchos años en el pueblo, cuando volvemos somos los peores o los mejores... El Toñín nunca tenía prisa, ni para charlar, ni para ir a dormir, se apuntaba a todas las meriendas y era el peregil de todas las salsas.

Mañana será su entierro en Iruña (Pamplona) a las 19:30 en la iglesia de la Milagrosa (Paules).

Goian bego.

G. L.