Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

18/12/2014

Navarra - Historia (I)

La historia siempre es interesante, lo que ocurre que no existe una sola versión de los hechos, según quien la cuente se llega a conclusiones diferentes.

 

Según como se interpreten los hechos se llega a conclusiones diferentes. Por ejemplo cuando los españoles llegaron a  América en 1512,  para algunos se fue a hacer un bien a los habitantes de aquellas tierras, para otros supuso una expansión, una invasión  y una conquista, sin tener en cuenta a los habitantes que ya vivían (y a las mil maravillas además) en aquellas tierras. Este caso, casi todo el mundo que se para a reflexionar lo ve claro y piensa (pasados 500 años) que los españoles que fueron a aquellas tierras se portaron como verdaderos  criminales. Trataron a las personas como animales, acabaron con sus lenguas, sus culturas y sus costumbres. Hoy casi todos los que nos paramos a pensar un poco  así lo vemos.

Esto que es tan sencillo y que la mayoría así lo pensamos, no sé por qué razón, no ocurre lo mismo con Navarra, aunque en cierto modo fue idéntico.

Las dos invasiones fueron:

-          Por  las mismas fechas (1512). Navarra por muy raro que nos parezca la invaden idénticamente a América.  

-          Por  los mismos invasores, los españoles.

-          Una potencia extranjera acaba con un país (América, Navarra).

-          Imponen las leyes, las instituciones.

-          Acaban con la lengua de los nativos.

-          Someten (encarcelan, matan) a los naturales  y los consideran como traidores.

-          Dejan como máxima autoridad a un virrey español.

-          Se valen de la religión para garantizar,  y perpetuar lo conseguido por la fuerza.

-          Los españoles ejercen la fuerza y la violencia, hasta derruir la mayor parte de la cultura propia de los pueblos invadidos y destruyen torres y castillos.

 

Navarra era un reino soberano e independiente que fue vencida por la fuerza y por medio de una guerra de desiguales. Cualquiera que lea un libro moderno de historia así lo puede comprobar. 

Por ello yo concluyo :  que se trató de una invasión, de una guerra injusta, y que se quedaron con Navarra injustamente. Por ello por mucho que se haya redactado una Constitución en 1978, existen unos hechos anteriores que hacen que Navarra (Euskal Herria) se considere como una colonización, por mucho que los reinos estuviesen contiguos, y perteneciesen a reinos de la misma península... se trató de una colonización con todas sus consecuencias.

 

Navarra fue dominada por la fuerza, por lo que tenemos todo el derecho de reivindicar nuestros derechos que son anteriores a la Constitución de 1978, por tanto lo que la Constitución dice sobre la indivisibilidad de la  nación española no nos incumbe, ya que existe un derecho anterior y además reconocido internacionalmente…

 

Gerardo Luzuriaga

 

Comentarios

Texto acertado, hace unas semanas leí una frase que viene muy bien con tu texto: ¿Negando la historia creen que puede desaparecer la realidad de un pueblo milenario capaz de mantener su identidad, contra romanos, visigodos...?

Anotado por: Anónimo | 30/12/2014

Los comentarios son cerrados