Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/02/2015

Acedo (II)

Sobre Acedo se puede escribir mucho, mucho se ha escrito, y se escribirá pues es un pueblo importante en la historia. De todas maneras ya me conocéis, cuando escribo aquí, no me baso en lo que aparece en las enciclopedias, ni en Internet, ni tampoco en los libros, es más ni los consulto. Intento darle un tinte personal, sin repetir lo que aparece en otros sitios, y que se copia excesivamente una y otra vez.

El Acedo de hoy día todos lo conocemos, por lo que yo voy a deternerme en el Acedo de Ayer y de antesdeayer, que sin duda tiene gran influencia en los habitantes de Acedo de hoy.

En Acedo, todavía hoy se conservar preciosas construcciones de otros siglos, casas y palacios bastante bien conservados, que nos reflejan lo que pudo ser el pueblo hace unos siglos. Contemplando el cabo de armeria, palacio señorial,  se nos hace fácil imaginarnos all caballero señorial que habitaba en ella, atravesando la calle con sus vasallos, y moviéndose por los pueblos de los alrededores.

acedo.jpg

El valle de La Berrueza, con sus fortalezas de Acedo, Mirafuentes y especialmente la de Cábrega, fue una de las zonas navarras que más resistencia opuso a los castellanos. La fortaleza de Cábrega, pertenecía a Pedro de Navarra, jefe de las tropas navarras y que fue primero hecho prisionero, luego encarcelado en el Castillo de Simancas y luego asesinado.

Las consecuencias de la derrota navarra fueron tremendas, también muchos de sus habitantes fueron heridos, encarcelados, asesinados y a la mayoría se les arrebató sus propiedades. Las principales casas de los pueblos fueron desmochadas. Sin duda esta opresión vivida por nuestros antepasados causó gran huella y sentimiento en sus descendientes y no solo en las primeras generaciónes sino que sin duda también ha influido en las generaciones actuales.

En Acedo vivieron familias nobles importantes, el señor del cabo de armería gobernaba gran parte del territorio, y es fácil que hasta tuviese asiento en las Cortes de Navarra. En su día ya mencioné al poeta y clérigo Gabriel Acedo de La Berrueza y Porras, natural de Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres. Anteriormente ya hice mención a la importancia de Acedo, y que es aquí donde nacieron personajes célebres, especialmente segundones que emigraron en busca de otras tierras, pues aunque no les faltaba dinero, las propiedades se las quedaban los herederos directos. Pero que como en este caso no dudaron de hasta tomar el apellido del pueblo...

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados