Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

03/07/2015

El chino de Mendaza (IV)

Me hubiese gustado tener alguna fotografía del chino de Mendaza, del que yo tan bien conocí, pero no tengo de las personas de Nazar como para tener de las de los pueblos de los alrededores. (Espero que alguno de Mendaza lea este blog, y nos envíe alguna fotografía).

Por ahora, nos contentaremos con su recuerdo, y con  su pasado, que según los mayores del pueblo, fue bastante ajetreado y en los años que siguieron a la República las debió de pasar de a metro, por sus ideas de izquierda, como se decía antes.

Mendaza.jpg

Lo que sí sabemos es lo que le ocurrió a PEDRO YANIZ URDANGARIN, que me aventuro a pensar que fue el padre del famoso CHINO (que no me viene a la cabeza como se pudo llamar, ya que en todos los lugares era conocido como el chino, el tratante). Pedro Yániz, nació en Mendaza en 1889, y vivió en Mendaza, era hijo de Antonio Yániz y Sotera Urdangarin, se casó con Bonifacia Nos Exposita, los cuales tuvieron cuatro hijos, supongo que uno de ellos sería el chino, que he mencionado anteriormente,  su nieto Delfín Yániz Berrueta (el pelotari),  y biznietos Sofía y Alfredo Iturricha Yániz (también mencionados anteriormente).

Pedro, era una persona normal de Mendaza, que en la época de la República se caracterizó por defender las ideas de izquierda, que no era otra cosa que intentar distribuir la riqueza un poco más justamente que lo que se hacía por estas tierras navarras por aquellas épocas. No militaba en partido alguno, tan solo intentó cambiar ciertas cosas con el fin de hacer la vida un poco más fácil a las familias con menos recursos. Intentó que cambiasen algunas costumbres que se venían repitiendo desde épocas feudales. Le costó la vida, como a otros de estos pueblos.

Pedro fue asesinado extrajudicialmente, es decir, que fueron a buscarlo a casa un grupo de derechas que iban de pueblo en pueblo asesinando a los que se habían destacado por defender las ideas de izquierda, el 8 de septiembre de 1936 fue llevado preso, y fue ejecutado en el término de Oyantxiki en Lácar (Navarra). El motivo de su asesinato esgrimieron la lucha nacional contra el marxismo. Cuando estoy seguro que Pedro no tenía ni idea de lo que significaba esa palabra, aunque si que defendiese que las riquezas se deberían repartir de otra manera, y que los privilegios que existían para unos deberían ser repartidos para todos por igual.

mendaza1.jpg

El 8 de septiembre lo asesinaron y lo abandonaron en un ribazo del camino de Lácar, hasta que al día siguiente fue encontrado su cadáver por dos vecinos.

Lo dicho, para bien o para mal, en las familias existen personas de todas las ideas e ideologías, pero conocer la historia es importante. Es una pena que hayamos estado durante más de 60 años en silencio,  sin poder hablar de estas y otras muchas cosas. Triste realidad. Una vez más se demuestra que la historia la escriben los ganadores.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Yo conocí por los años cincuenta a un Yániz que hacía pareja con Ezponda y creo que tendría algo que ver con los Yániz de esta saga. Efectivamente: era un buen pelotari y formando pareja con Manolo Ezponda llegó a ser campeón o subcampeón mundial de mano por parejas.
Lo conocí en mi pueblo, Uterga (Valdizarbe), y trabajaba para una de las casas fuertes del pueblo: Casa Sanjuarena. El propietario era José Antonio Zúñiga, casado con una guapísima mujer filipina - una antecesora de la Preysler -.
Recuerdo que solía aceptar desafíos contra una pareja o un trío del pueblo y los partidos tenían lugar en el "rebote" que es como llamábamos al frontón - sin pared izquierda - que entonces existía. Ahiora dispone Uterga de un hermoso frontón cerrado con todos los requisitos.
Una anécdota: En una ocasión encontré un billete de cien pesetas -¡CIEN PESETAS! - que él había perdido y me obsequió con una generosa propina: diez pesetazas que desgraciadamente terminaron en manos de mi madre. Saludos

Anotado por: Miguel A. MOreno Alecha | 31/07/2015

A partir de estos post hay muchos que me están contando anécdotas "del Delfin", sin duda, el que pelotari que comentas es éste, por los detalles que das no puede ser otro, y perder 100 pesetas en aquellos tiempos solo le podía ocurrir a personas como el chino, en el valle era conocido también como el borrascas...

Anotado por: gerardo | 01/08/2015

Hola Creo que antes de escribir deberias documentarte mejor.Delfin Yaniz no era nieto de Pedro sino sobrino y en cuanto a las personas que dices son biznietos.En realidad son sobrinos de Delfin .Lo que comentas de ideologia de ellos no lo entendemos. Como lp que dijiste de nuestra peculiaridad de la gente de Mendaza creo que lo has dicho muy a la ligera y a alguien le ha sentado bastante mal.Saludos

Anotado por: CharoCarrasco | 07/09/2015

Muy buenas Charo, ante todo muchas gracias y que sepas que estoy muy agradecido por tu comentario. En lo que dices de documentarme mejor disiento, lo que escribo en este blog no es una tesis doctoral, y aunque es verdad que no me hubiese costado mucho haber indagado que parentesco tenía Pedro Yániz Urdangarín con Delfín, no lo hice porque me gusta escribir de oído, y es por eso que lo escribí así, copio lo que puse : "me aventuro a pensar que fue el padre del famoso CHINO" (el tratante padre de Delfín), con lo que dejo claro que me aventuro a pensar que era su padre por la edad y los apellidos. De acuerdo no era su padre, sino que era su hermano, que de paso te diré que se llevaban una pila de años para ser hermanos, cosa bastante normal a finales del siglo XIX.
En cuanto a la peculiaridad de la gente de Mendaza, es curioso como se entiende lo que se escribe, os invito a que lo leáis de nuevo y os daréis cuenta que está dicho con aprecio y cariño, como lo podía decir de los nazarenos y las nazarenas, y de hecho en más de una ocasión he usado este adjetivo, que desde mi punto de vista es positivo para describir a nazarenos y nazarenas que ya han fallecido cuando he contado las anécdotas de estos personajes, ya de otra época.

Anotado por: Gerardo | 07/09/2015

Que bueno, decir que no está documentada esta serie de noticias, se puede decir cualquier otra cosa, que seguramente se habría acercado un poco más a la realidad, pero decir que no está documentada, cuando son cuatro artículos largos, muy largos sobre la historia de una familia del pueblo, en los que se describen con todo tipo de detalles personas y hechos... Lo que ocurre es que a alguien le molesta que se recuerden épocas anteriores donde no salen nada bien parados los que hoy siguen siendo defensores o seguidores de la derecha y todo lo que se escriba es molesto para ellos... Y eso es lo que molesta y lo que les ha sentado bastante mal, que se hable de aquellos asesinatos, como el que ocurrió con Pedro Yániz, tal como lo describe magistralmente Gerardo. Más vale que tenemos estas personas para conocer algo de lo que ocurrió en aquellos tristes y negros años, aunque como bien dice Gerardo no sea más que un 1% de lo que en realidad ocurrió, que yo también creo que tuvo que ser horroroso para algunas familias, las perdedoras claro, las cuales muchas tuvieron que huir, escapar...

Anotado por: Jose Antonio | 13/09/2015

contesto a Jose Antonio.Pedro Yaniz era primo de mi abuela Conoci a toda su familia y pienso que su historia debe conocerse asi como la de muchos navarros que aun sus familias no saben donde estan .No me molesta que Gerardo recuerde su historia y el sabe por que le dije que se documentara.Igual le molesta que se hable de esto a alguna persona que pudo evitar que Pedro Yaniz acabara fusilado en Lacar y no hizo nada.Saludos

Anotado por: CharoCarrasco | 14/09/2015

El padre de Delfin, el peloteri de Mendaza, creo que se llamada AGUSTIN.

Anotado por: MANUEL PIEROLA | 01/10/2015

Sí, sí, claro que era Agustín, ahora que lo dices yo también lo creo... y mira que tenemos oportunidad de aclarar este tipo de cosas, hoy mismo he estado con un grupo de Mendaza, pero la verdad es que ni por lo más remoto se me ocurre preguntar sobre este tipo de detalles, cada uno tenemos nuestros recuerdos y con ellos vivimos, y es lo de menos recordar las cosas tal como fueron, sino que es muy bonito contarlas tal como las tienes en la cabeza, aquello que viste y viviste, aunque no sea la realidad al cien por ciento. Como me ha ocurrido hoy que he estado en un funeral en el pueblo y he entrado en la iglesia y he visto las dos imágenes que de toda la vida han estado al costado de la iglesia, de san Francisco de Javier y de san Ignacio de Loiola, y lo que hace un tiempo me parecían unas estatuas gigantescas se han quedado en unas imágenes que no llegan al metro de altura... Qué bonito es recordar las cosas tal como las vivistes, aunque no sean la realidad...

Anotado por: Gerardo | 01/10/2015

Los comentarios son cerrados