Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/09/2015

La avispa asiática en Nazar

Ya en 2011 apareció un enjambre de avispas asiáticas en Murieta, en el patio de la escuela, han pasado ya unos años y este mes coincidiendo con los preparativos de las chozas para el paso de las palomas, un vecino de Nazar (Manolo) encontró un nido de estas avispadas avispas en el Morro, dentro de la choza que se usa para el paso de las palomas. Choza abandonada durante todo el año.

avispero_n.jpg

Este nido ha sido encontrado porque se hallaba en una zona visitada, tal vez haya otros por la zona. Tenemos la suerte de contar con un apicultor entre nosotros (Toñín) que ha dado con buen recaudo con las citadas avispas. Tanto en boca de Manolo como de Toñín de un tamaño a considerar, que cuando están volando y en grupo impresionan por su tamaño y por el zumbido de sus  alas.

Es una pena no haber podido contemplar el nido, y las avispas. Habían hecho un nido  de un gran tamaño elaborado con los plásticos blancos de la cubierta de la choza.  

Habrá que mirar en los árboles de la zona a ver si esta especie invasora y asesina de nuestras abejas han creado otros nidos por los alrededores.

Insecto con un bonito nombre vespa velutina negritorax, de colores vistosos, pero que hacen un gran daño a las abejas y otros insectos, aunque es preciso recalcar que aunque sean denominadas asesinas su veneno es similar a la de otros insectos de su especie, aunque teniendo en cuenta su tamaño, siempre será más doloroso y también es preciso comentar que no atacan a la especie humana con más saña que las avispas comunes, abejas o abejorros.

 

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados