Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/12/2015

Encrucijada navarra (1)

Lo prometido es deuda, voy a hacer un recorrido histórico de Navarra. Existen cientos de libros, cientos de folios escritos, en este caso lo que hago es una síntesis de cuatro líneas que se lean fácilmente y nos den una idea de lo que ha sido Navarra a lo largo de estos veinte siglos.

La lengua que se hablaba era la LENGUA VASCA, el euskera desde el paleolítico que se ha mantenido hasta hoy día.

Nos imaginamos un pueblo, rudo, fuerte, hospitalario y pacífico. Los historiadores de la antigüedad (Estrabón, Plinio, Ptolomeo) así nos describieron " independientes, bárbaros, sanos, fuertes, indomables y violentos".

El territorio se llamó VASCONIA, y los habitantes VASCONES, así nos denominaron los romanos (Siglo I-VI) cuando llegaron por estas tierras. Parece que existió una relación relativamente pacífica con los romanos, hay que tener en cuenta que estuvieron unos 500 años por nuestras tierras, conviviendo con nosotros (os recomiendo que visitéis el poblado de Arellano, al lado de Arroniz).

Durante 300 años (siglos VI-VII-VIII) son los visigodos los que intentan someter al pueblo vascón, me imagino que en cierto modo también lo lograrían, pero parece que ante este pueblo los vascones (navarros) pusimos algo más de empeño en luchar contra ellos, por lo que dicen las crónicas visigodas (no en vano todos los reyes visigodos se empeñaron en concluir al final de sus días que nos habían sometido Recaredo, Suintila, Recesvinto, Wamba...)

En el siglo VIII son los musulmanes los que llegan a nuestras tierras, parece que la relación fue más que amistosa, se contentaron con cobrar los tributos a cambio los vascones (navarros) pudimos conservar las propiedades, tradiciones, cultura, con los propios gobernantes.

Gerardo Luzuriaga

 

 

Los comentarios son cerrados