Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/04/2016

Joar eguna - Nazar - 2016

En Nazar el 15 de abril de 2016, el viernes a las 8 de la tarde en la Sociedad Kostalera se dará una charla sobre el euskera en Tierra Estella. Estáis invitados.

Como ya es costumbre, el primer sábado del mes de junio los pueblos que estamos al lado de Joar venimos celebrando una fiesta. Este año celebramos la quinta, primero fue Otiñano-Mirafuentes, Aguilar de Codés, Genevilla, Orbiso y ahora en Nazar.

Todos los años han sido para encuadrarlos, pero recuerdo  la primera en otiñano y Mirafuentes, especialmente el paseo por la carretera entre los pueblos, y la entrada con la bandera de Navarra por las calles de Mirafuentes, cantando, bailando...

Este año el tema elegido es el EUSKERA, la lengua vasca, linguae navarrorrum, que es así como se denomina en el primer documento del siglo XII en que se hace referencia a la lengua vasca.

Cómo muy bien sabéis el 4 de junio nos juntamos en Nazar para recordar la REPUBLICA DE JOAR, cada uno con nuestras ideas, por mi parte siempre que accedo a las cumbres de esta sierra, recuerdo las palabras y lo escrito por el que fue durante años secretario de Mirafuentes, Pablo Antoñana, natural de Viana, el que mejor supo reflejar las vivencias de los habitantes de estos pueblos. Un artista.

Sus libros y sus escritos es uno de los mejores medios de conocer la vida de nuestros abuelos y padres, ya que describe la vida cotidiana tanto o mejor que lo que la recordamos los que la vivimos. Describe nuestros pueblos, nuestros animales, nuestras calles con destreza y facilidad, muchas veces con más realidad que la propia realidad.  Pablo así describe estos pueblos Republica de Joar llena de guardias civiles y moscas.

Joar, es el monte de unión entre los pueblos de Alava y Navarra. Dos vertientes un pueblo,  así reza en el arrano que pusimos en Kostalera no hace muchos años. Una bonita frase Bi isurialde herri bat que resume todo lo que se pueda decir. Joar nunca ha sido un monte que divida zonas, sino que es el símbolo de unión entre sus poblaciones: Kapezu, Orbisu, Oteo, San Vicente, Alda, Ulibarri, Antoñana, Asarta, Nazar, Otiñano, Mendaza, Acedo, Zuñiga, Gastiain, Ulibarri, Narcue, Galbarra, Viloria, Aguilar, Azuelo, Bargota, Aras, Espronceda, Marañon,cabredo, Genevilla... Kanpezu ha sido el lugar de reunión, no han existido mugas, tanto el puerto de Nazar, como los montes han sido zonas de unión más que de separación.

Si así ha sido en el pasado, esperemos que también se mantenga en el presente y especialmente en el futuro, a pesar del riesgo que existe con la globalización donde los pueblos pequeños y especialmente los medianos han perdido el poder de influencia que han tenido durante siglos.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados