Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/05/2016

El euskera es patrimonio de todos los navarros

Este año la fiesta de JOAR, la V edición se quiere hacer un homenaje al euskara, en estos pueblos que ya hace unos cuantos siglos en que se perdió nuestra querida y preciada lengua.

Ya sabemos que cuando se pierde no es sencilla su recuperación. Se puede perder tranquilamente en una generación y cuesta varias generaciones su recuperación, esta es la triste realidad.

El euskera y la política lingüística es un tema de fuertes discusiones y más preocupaciones.

No existe tema sencillo, y no va a ser la lengua una excepción.

Como preámbulo estuvo bien la jornada del 14 de mayo de Mirafuentes, a la que acudieron 3 parlamentarios y una responsable política. Pocas veces tenemos la oportunidad de charlar con cuatro representantes políticos, y más cuando están en el Gobierno.

Este sábado quedó patente las dificultades de llevar a cabo una política lingüística acorde con las necesidades del pueblo navarro. También dificultades entre los cuatro partidos que mantienen al Gobierno de Navarra. Este tema, como la modificación del la Ley del Vascuence, se ha tenido que dejar fuera del acuerdo programático; pero por lo menos se ha llegado al acuerdo de que el euskera en Navarra es una lengua que no cuenta con las mismas posibilidades que el castellano y que es lengua propia de Navarra. Mucho para alguno, poco para otros.  

Me gustaría que se llegase a reconocer y actuar de acuerdo con el siguiente lema: "El euskera no es de unos navarros o de otros, es de todos los navarros"; pero soy consciente de las dificultades actuales. 

No vale decir que el euskera debe dejarse fuera de la política y luego actuar como si no existiese. Eso no es dejarlo fuera de la política, sino que eso es ignorarlo. Dejarlo fuera de la política supone que no tiene que influir en la política, pero para que eso ocurra, se le tiene que dotar de unas condiciones, y de una naturalidad que no es el caso en estos momentos.

El euskera es patrimonio de todos los navarros. Debemos sacar al euskera de la confrontación, el euskera no debe de ser la bandera de unos, sino que debe ser un valor reconocido por todos se conozca o no se conozca, y debería ser apoyado por todos, no solo por una parte. Eso supone que el euskera estuviese fuera de la política, como lo está el castellano en Navarra, o el francés en Francia, o el ruso en Rusia.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados