Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/06/2016

Iglesia de Nazar

El año de 2005 el Obispado de Pamplona se hizo con la propiedad de la Iglesia, el pórtico, las paletejas, el cementerio, un huerto y la ermita de Loreto. Es fácil que me haya dejado alguna otra propiedad.

No hay duda de que la propiedad pertenece a la Iglesia.

Ella manda y ordena en ella, ya que es una propiedad como es el resto de las casas, y fincas de Nazar.

El Gobierno anterior durante los años anteriores ha dado subvenciones para arreglar y mantener iglesias y edificios religiosos, solamente el Gobierno de Navarra desde 2005 ha empleado 22.000.000 de euros, habrá que añadir a esta cifra lo dado por los Ayuntamientos y sociedades públicas,  no sabemos porque motivo la iglesia de Nazar se quedó sin recibir un duro.

Soy de los que pienso que el dinero público no puede emplearse en esto, cuando existen otras necesidades más apremiantes. Está claro que la necesidad de cada uno es distinta, y que no todos vamos a ver las necesidades por igual. Pero teniendo en cuenta que el dinero público es uno, y se trata de una cantidad concreta, si se gasta en unas cosas no existen para otras.

Por ello, desde mi punto de vista,  entre las prioridades no pueden estar arreglar las iglesias de los pueblos, pues por un lado son cientos y cientos los templos que lo necesitan, y por otro, tenemos que ser conscientes de que realizar unos arreglos superficiales es dar pan para hoy y hambre para mañana. Pues en realidad estos edificios necesitan un mantenimiento de envergadura. No hacemos nada con gastar dos mil euros hoy, si dentro de cinco años nos vemos en las mismas, además con menos feligreses.

En definitiva, creo que existen otras prioridades, desde el momento en que exista una sola familia, una sola persona que no le llegue para comer, para dormir es ahí donde el Gobierno de Navarra debe de subvencionar. Desde el momento que existan personas que no tienen dinero para arreglarse la boca, o realizar ciertas operaciones quirúrgicas es ahí donde se debe dar prioridad.

Al Gobierno de Navarra le corresponde mantener unos servicios de sanidad, de educación, de cultura con el máximo de calidad, y está claro que no existe dinero para todo. Mientras se estén cayendo edificios públicos, por ejemplo, sería vergonzoso que los edificios religiosos recibiesen ayudas, más cuando explícitamente la Iglesia se los ha apropiado con argucias y en silencio, a sabiendas que mucha gente no diría nada, y que al tratarse de edificios y bienes que siempre han sido considerados como del pueblo, no tendrían problema en que lo siguiesen manteniendo, y que serán ellos los que al final paguen los arreglos.

Dicho esto, tengo que decir que la Iglesia de Nazar, necesita unas reformas, que se están haciendo, para lo cual se ha creado una plataforma, me parece una buena idea. Esperemos que podamos mantener de pie durante siglos este edificio tan emblemático, pero no perdamos nunca de vista, que la propiedad es de la Iglesia, y no es que se le haya atribuido a ella por obligación, si no que fue el Obispado el que se apropio de una propiedad que en realidad nunca le ha correspondido, sino que desde su creación ha pertenecido al pueblo, y ha sido el pueblo el que la ha levantado y mantenido.

 

13325627_234161083629403_3749627346368866818_n.jpg

 

Comentarios

Tema interesante este que tocas, no solo por la actualidad que tiene, sino especialmente por la repercusión que va a tener, lo que ocurre en Nazar, no es, ni mucho menos va a ser aislado, esto va a ocurrir en cientos de pueblos de Navarra. De aquí en adelante las iglesias van a necesitar reparaciones, y en la medida que no se hagan estas reparaciones se van a ir deteriorando.
En este escrito te he visto excesivamente moderado. La iglesia se ha apropiado de unos bienes que de ninguna manera les correspondían. Estas propiedades, desde su creación han pertenecido al pueblo, han sido los vecinos de los pueblos los que han puesto su trabajo, y sus dineros para mantener estos edificios.
La iglesia se ha apropidado, los ha robado.
Si eso es así, como tú muy bien has dicho en otros lugares, ahora que apechuguen y que sean ellos los que arreglen el desaguisado. Y especialmente que pongan el dinero para su mantenimiento.

Anotado por: Alberto | 08/06/2016

Muy bueno, moderado, es así como soy. Pero para que quede claro mi posicionamiento diré: esto no tiene solución si todos estos bienes usurpados no vuelven a ser de PROPIEDAD PUBLICA. Se pondrán petachos, como muchos propondrán, pero con el tiempo no servirán más que para que estos edificios se vayan cayendo y deteriorando. La solución y nuestra petición es que la propiedad vuelva a ser pública. Que sean públicos todos los edificios no solo aquellos que ahora les resulten deficitarios. Todos.
Los templos seguirán siendo lugar de culto. Esta es la única solución para que los edificios religiosos de los pueblos se puedan mantener, el resto es querer sacar dinero de los vecinos, feligreses, ciudadanos y seguir manteniendo la propiedad.
Tenemos el ejemplo cercano de Francia, son edificios públicos abiertos y bien cuidados.
Ya veremos que es lo que propone la plataforma creada en el pueblo...

Anotado por: Gerardo | 08/06/2016

Cuanta ignorancia....

Anotado por: Mari Carmen | 08/06/2016

Jajaja... ¿al no pensar igual y ver las cosas distintas ahora se le llama ignorancia? No está mal, la respuesta todavía podría haber sido peor...

Anotado por: Gerardo | 09/06/2016

No hay mayor ignorante que la que no quiere saber.
DOCUMENTO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

TITULAR: DIOCESIS ARZOBISPADO DE PAMPLONA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE NAZAR.
AUTORIDAD: LUIS MARÍA OROZ ARRAIZA( ¿ ÉSTE ES DE NAZAR? ¿ALGUIEN LE CONOCE?

QUE PAGUE EL ARZOBISPADO. Y SI QUIEREN QUE PAGUE EL PUEBLO QUE CEDAN LA PROPIEDAD A TODO EL COLECTIVO DE NAZAR, NO SOLO A LOS CATÓLICOS. Y NO SOLO PARA USO RELIGIOSO.
O QUE ARREGLE EL TEJADO SU PUTO DIOS.

Anotado por: Aritz | 10/06/2016

Los comentarios son cerrados