Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

13/06/2016

Plataforma en defensa del patrimonio de Nazar

DSCN1853.JPG

Nazar tiene un gran patrimonio material e inmaterial, bastante más importante que el que puede apreciarse a simple vista.

DSCN1840.JPG

 

Somos un grupo  preocupados por su mantenimiento, en este momento lo que nos preocupa es el estado de la parroquia de Nazar. La parroquia se ha ido deteriorando año tras año, no es una cuestión de hace seis meses o un año. Los edificios si no se cuidan, si no se van arreglando o retejando se deterioran.

1714163067.jpg

La propiedad de la Iglesia pasó a manos privadas del Obispado de Pamplona el año de 2005, desde ese momento el edificio pasó a ser un bien privado. Con un dueño y un responsable.

Esto es lo que ha ocurrido con la Iglesia de Nazar. Poco a poco se ha abandonado, hasta que hace un mes un muro apareció con unas piedras por el suelo, y el mismo día apareció también derrumbado el muro de las paletejas.

 

Será cuestión de ver la situación real de la iglesia, será cuestión de ver la situación en que se encuentra el tejado. Me da la impresión de que se halla en un estado lastimoso, por no decir que declara ruina.

La torre que es lo que se aprecia desde el exterior, está en un estado calamitoso de forma que parece que alguna de las piedras pueden desprenderse.

 

Nos parece interesante crear un grupo, una plataforma en defensa del patrimonio de Nazar, estáis invitados todos los que os interese el tema.

Como bien sabéis la iglesia hasta ese 2005 pertenecía al pueblo de Nazar, lo mismo que otros bienes que el Obispado de Pamplona se hizo con ellos.

En este momento el propietario es el Obispado, es por tanto con él con el que nos tenemos que poner en contacto.

DSCN1850.JPG

 

 

Comentarios

Asi como se dio prisa el arzobispado en immatricular iglesias y ermitas y terrenos que solo con su palabra lo pudieron hacer que se den prisa en reparar lo que esta en mal estado.Muy bonito que el pueblo arregle una ermita o iglesia y cuando losvecinos han colaborado la inscribo de mi propiedad .Por no hablar del servicio pastoral que tenemos que es bastante deficiente .Si el dueño es el arzobispado que cuiden su propiedad No vale que la arreglen los vecinos y una vez arreglada inscribirla como propiedad del arzobispado Santa Coloma por ejemplo .Ahora es del pueblo La junta concejil de Mendaza sabe las gestiones que tuvieron que hacer.

Anotado por: CharoCarrasco | 17/06/2016

Muchas gracias, Charo, estoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas, parece mentira que el Arzobispado, la iglesia actúe de esta manera, y lo hace así porque sabe que le sale rentable, y que de una manera u otra en el pueblo va a tener apoyo para arreglar los templos sin que ellos paguen una pela.
Muy interesante eso que comentas de Santa Coloma, hablaremos con la Junta del Concejo, para saber que es lo que hicieron para convencer al Arzobispado que cediese la propiedad.
Lo dicho, Charo, muchas grac¡as.

Anotado por: Gerardo | 20/06/2016

Los comentarios son cerrados