Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/08/2016

MENDAZA. Berrotza haraneko IX. jaia.

Irailaren 3an Mendazan jaia edukiko dugu, BERROTZAko haraneko IX. jaia ospatzeko.

Hona hemen eguneko plana.

D_a_Berrueza_(Mendaza)_700x482.jpg

MENDAZA. Fiesta del Valle.

El próximo día 3 de septiembre se celebra el IX Día del Valle de La Berrueza en Mendaza. Se trata del IX fiesta garantizada.

D_a_Berrueza_(Mendaza)_700x482.jpg

04/08/2016

Privatización de la Iglesia de Nazar

Un resumen de lo  acontecido con la Iglesia, pórtico, paletejas, cementerio, ermita de Loreto de Nazar.

La Iglesia navarra, apoyándose en una ley más que dudosa, hasta el punto que ha tenido que ser derogada, aunque como ocurre en las cosas donde se mezclan los temas de la iglesia y los intereses terrenales, la misma ley que ha sido derogada permite que los bienes que fueron inmatriculados sigan perteneciendo a la Iglesia Católica, aunque ya no se le permite apropiarse de más bienes. Es decir que se concluye que la ley era injusta, pero se permite que lo hecho hecho esté.

images6.jpg

Hasta 1998, es decir durante toda la historia, la Iglesia Católica no ha podido inscribir los edificios de culto en su nombre, se entendía que los edificios de culto (iglesias, ermitas...) no pertenecían a la Iglesia sino que pertenecían al pueblo. Es por tanto, solo a partir de 1998, cuando se permite que las iglesias, ermitas puedan ser apropiadas por la Iglesia Católica, y es sólo a esta institución a la que se le permite tal privilegio, no a ninguna otra institución religiosa.

En los libros parroquiales, especialmente en los libros de fábrica, se expecifica y describe como la construcción y las obras que se van haciendo durante los siglos siguientes son costeados por los vecinos de los pueblos. Es por ello que hasta 1998, más concretamente hasta 2005 que es cuando se inscribe la iglesia y la ermita de Loreto de Nazar en el registro de la propiedad de Estella en nombre del Arzobispado de Pamplona, la propiedad es de todos los vecinos de Nazar. Existía una sensación, una idea de la iglesia, el pórtico, las paletejas, el cementerio y especialmente la ermita de Loreto era un bien colectivo de todo el pueblo, lugares de uso común. Sin embargo, también existía la idea y así se ha llevado a la práctica durante siglos que la principal función de los edificios religiosos (iglesia y ermita) era el culto. A pesar de ser edificios colectivos a nadie se le pasaba por la cabeza emplearlo para actividades que no fuesen acordes con el culto religioso.

iglesia1.png

Es más, durante siglos estos edificios se han mantenido en pie por la aportación de los vecinos del pueblo (diezmos, veredas, ayudas de todo tipo), no hay más que ver los libros de fábrica para ver las obras que se van haciendo cuando es necesario. Nosotros mismos hemos visto como se ha retejado, como se han ido haciendo las obras cuando han sido necesarias, ya que la iglesia y la ermita de Loreto  siempre se han considerado como bienes del pueblo.

Las paletejas, el pórtico, el cementerio, la iglesia y la ermita de Loreto han estado siempre unidas al pueblo, a los vecinos. En el pórtico ponía el aguacil todos los domingos los escritos del ayuntamiento, allí se leían los edictos del alcalde y todo lo que atañía al pueblo, lo que tuviese que ver con los pagos de las tierras, compras de terrenos, asuntos de los médicos, carteros...  En el pórtico se realizaban meriendas de los cofrades, en las paletejas ha habido hasta vaquillas. Y todo esto lo hemos vivido y conocido nosotros.

2142988946_2.jpg

Las iglesias de estos pueblos, han sido las instituciones que marcaban la vida cotidiana de los pobladores, cuando no existían relojes, las campanas de las iglesias eran las que marcaban las actividades, desde ahí se anunciaban todos los acontecimientos, la llegada de un nublado, la aparición de un fuego, el nacimiento y la muerte de una persona,  marcaban las horas de la comida, la hora de oraciones, que estaba unida a la hora de recogerse en las casas o por lo menos los chavales y chavalas... El campanario no era solo una parte de la iglesia, era desde donde se anunciaban todos los acontecimientos, todas las actividades del pueblo... Las fiestas comenzaban cuando repicaban las campanas, los sábados por la tarde las campanas anunciaban que el día siguiente era fiesta. ¡No hemos subido y bajado pocas veces estas escaleras, que siempre tenían algo de peculiar!. Los jóvenes bandeaban las campanas en los días señalados, hasta dejarlas sin sonido, ya que el badajo quedaba en el aire sin contacto con la campana.

 

En Nazar han existido dos figuras de gran importancia, el sacristán y el alguacil, las dos pagadas con dinero público, sacado de las arcas municipales. Cuando existieron los dos oficios separados, cada uno tenía sus cometidos, pero los dos cobraban de las arcas municipales. Últimamente, cuando existieron,  estos oficios recaían los dos en una misma persona.  

 

i093-85.jpg

Durante siglos la iglesia y la ermita de Loreto han significado en el pueblo y para el pueblo mucho más de lo que ahora representan, y mucho más de lo que el Arzobispado quiere que representen.  En una época los fallecidos se enterrarían en el suelo de la iglesia, me imagino que en el pórtico se reunirían los vecinos para tratar los temas del pueblo. Las fiestas  no solo eran los oficios religiosos, en Loreto por ejemplo, todavia sigue siendo   una fiesta de todo el pueblo alrededor del fuego. Antes de que existiesen las iglesias y las ermitas los vecinos de los pueblos tenían sus fiestas, sus reuniones, sus actividades... La vida de los pueblos, y los pueblos mismos existían antes que las iglesias, aunque seguramente las fiestas, las reuniones se realizaban donde ahora existen las ermitas y la iglesia.

Es por tanto que no estamos nada de acuerdo con lo que el Arzobispado dice y escribe: "NO NOS HEMOS APROPIADO DE NADA QUE NO SEA NUESTRO".

Difícilmente entenderemos cómo nos podrán decir que las paletejas con su terreno de hierba, desde donde se contempla todo el valle; el pórtico, donde desde pequeños hemos jugado y de un día para otro se lo han apropiado y como propiedad privada que es lo pueden cercar y sino tiempo al tiempo, y no será difícil que lo veamos vallado (y teniendo en cuenta el ojo que tengo para las cosas de la iglesia, tiempo al tiempo, ya adiviné lo que nos ocurriría cuando la iglesia necesitase reformas, que el Arzobispado diría que no tiene un duro y que le corresponde a los feligreses presionar a los poderes públicos para que costeen su conservación).

¿Cómo nos podrán decir que las paletejas, el pórtico y hasta el campanario será inaccesible, y solamente se podrá acceder cuando sus propietarios lo consientan o dejen tan solo acceder a los que ellos consideren oportuno?

El Arzobispado no han entendido lo que han supuesto y han representado las iglesias y ermitas en los pueblos, o mejor dicho no ha querido entenderlo. ¿Cómo pueden decir que no se han apropiado de nada que no sea de ellos?

No nos engañemos, el propietario hará con sus propiedades lo que más le convenga en cada momento. Entiendo que a muchas personas no les importe nada, y que hasta estén contentas con que sea el Arzobispado el propietario de estos edificios... ya que piensan que tanto en la iglesia como en la ermita de Loreto se podrán seguir haciendo lo mismo que se hacía hasta este momento.

No soy de esa opinión. Los tiempos cambian, los pueblos han cambiado. La Iglesia también tenía que estar abierta a estos nuevos tiempos... En las iglesias se podrían  hacer cientos de eventos, que no tendrían que  ser todos religiosos, por ejemplo funerales civiles, por lo menos cuando llueve, casi todos los días de invierno.

También exposiciones, charlas de todo tipo, festivales... tendrían que tener cabida en estos edificios. Esto es justo lo que el Arzobispado ha intentado evitar con la usurpación de la propiedad.

Seguirían siendo el lugar para el culto, que es lo que han sido hasta ahora; pero indudablemente los pueblos están cambiando, se están quedando sin feligreses que acudan a los actos religiosos, por lo que no estaría de más que también el arzobispado evolucionase.

Mucho me temo que con la intolerancia y con la prepotencia que actúa el Arzobispado será la principal causa por la que muchas de las iglesias de los pueblos se irán cayendo, es preciso darnos cuenta de la situación real de la sociedad en la que vivimos, cada vez hay menos feligreses, cada vez será más difícil mantener en pie estos edificios tan grandes y con tantas goteras, si no existe una mentalidad más abierta y en la que pueda participar todo el pueblo... estos edificios tienen los días contados.

Intentando dar un paso más, con el fin de llegar al fondo de la cuestión, ¿nos preguntamos a qué se debe este interés de la jerarquía eclesiástica en apropiarse de estos bienes? Entendemos que quedarse con instalaciones en las ciudades, como las catedrales, Iglesias,  Mezquita de Córdoba...  conlleva pingües beneficios económicos. ¿Pero a qué viene hacerse con ermitas e iglesias en pueblos en condiciones deplorables?

Sin duda, no tiene otra función que PRESERVAR ESTOS TEMPLOS PARA LAS FUNCIONES QUE SUS PROPIETARIOS CREAN NECESARIAS.

No le demos más vueltas, esa es la razón principal. El Arzobispado lo dice bien claro, la propiedad pertenece al Arzobispado y a los que atiende es "al pueblo de Dios, a la comunidad cristiana". Hoy día en los pueblos existe una población bastante más importante de la que se pueda pensar fuera de ese círculo. Es triste decirlo y darse cuenta que toda esta movida no tiene otro sentido más que apartar a esta gente, obviando que estos edificios históricamente han tenido otras funciones y que así lo hemos sentido muchos.

El egoismo de la Iglesia oficial es grande. Hasta el caso, que se han apropiado de unos bienes que no les han pertenecido, con la intención de que tan solo sean empleados para las actividades que ellos crean convenientes.

1º. Denunciamos su apropiación por parte del Arzobispado.

2º. Luchamos porque estos edificios sean Patrimonio Popular de todos los vecinos del pueblo, teniendo en cuenta que su función principal ha sido el culto, y así se mantendrá.

3º. Defendemos los bienes artísticos, paisajísticos, artísticos, culturales... del pueblo

nazar (121).JPGEn la Iglesia ha primado el valor mercantilista, no en Nazar claro está, estas inmatriculaciones no se pueden ver de una forma individual sino que ha sido una decisión bien meditada y pensada y que a la larga trae grandes beneficios económicos para la Iglesia Navarra. Ha primado el valor mercantilista ante el resto de valores. 

Hasta nosotros mismos nos quedamos sin palabras al ver como las imágenes de los santos, de las vírgenes, cálices, cruces han pasado a ser bienes privados. En cierto modo, se quiera o no, cuando una imagen de la iglesia de Nazar, por ejemplo la Virgen del Rosario, Santa Lucia, San Francisco Javier, San Pedro o la imagen de la Virgen de Loreto, tan venerada en el pueblo, hasta ahora las hemos visto como imágenes de culto para todo el pueblo, que pertenecía a todo el pueblo y a nadie. De aquí en adelante, ya nunca podrá ser así, tienen un propietario, tienen un valor, y en cualquier momento pueden ser trasladadas.

Permitidme que os ponga un ejemplo, es como si el campo de futbol de Nazar, con los pinotes y los árboles que le rodean, se le da la potestad de escriturarlo a nombre del  Osasuna, y este tan solo lo emplea para aquellos que sean abonados del club, con la posibilidad de cercar el campo y prohibir el acceso a los pinotes. Y el colmo sería que en un momento de tener que arreglar algo, o mejorar sus accesos el propietario dijese que no tiene dinero y pase la pelota al pueblo, a los vecinos...

 

02/08/2016

Manolo Ibarrola Carlos

Hoy se nos ha ido un nazareno puro, toda la vida la ha vivido en el pueblo, de los que ya casi no quedan. Un pueblo pequeño tiene sus ventajas y sus inconvenientes, las alegrías son compartidas por todos, pero también las tristezas son repartidas entre todos. Hoy es un día triste para todos. Nazar se ha convertido en una pequeña familia, y cada separación es un duro golpe, cada vez un poco mayor.

Este ha sido un mazazo inesperado, nadie pensaba que se iba a truncar la vida de Manolo tan pronto. Fue hace tan solo unos cuatro meses cuando los médicos le comunicaron a la familia la noticia fatal. Un tumor en el cerebro. Un duro golpe, de repente. La familia lo ha llevado con sosiego, y dignidad. Todas las muertes son difíciles de llevar, si son de repente por inesperadas; pero si son anunciadas, solo los que las sufren pueden describir  lo que se siente. No podemos hacer más, somos humanos y como nacemos tenemos que estar preparados para la muerte; pero esto qué fácil es decirlo; pero es casi imposible de asumirlo.

nazar-2013-08 151.JPG

Manolo se nos ha ido excesivamente pronto, recién cumplidos los 71 años. Una edad ideal para seguir disfrutando de la tranquilidad, el sosiego y la paz de su pueblo, con sus nietas, nietos, hijos, hija y Gloria, su mujer todavía jóvenes.

En definitiva un duro golpe, especialmente para la familia, pero también para todo el pueblo. Manolo ha pasado toda su vida en Nazar, su oficio de cantero (albañil) le ha hecho salir casi a diario desde joven del pueblo a ganarse el jornal, casi durante todos los días de su vida ha trabajado fuera del pueblo; pero todos los días volvía a dormir al pueblo. Primero, con su padre andando de un pueblo a otro, luego en moto, y más tarde en coche... pero siempre volvía a dormir al pueblo. Eligió vivir en el pueblo, por su edad, podía haber vivido en Logroño, Estella, Los Arcos, Pamplona... pero no Gloria y él eligieron vivir en Nazar, una apuesta seguro que bastante meditada y pensada.

A Manolo le ha tocado vivir en una generación en que se trabajaba en exceso, en la que no de conocía el lujo, y donde la educación tanto de los padres, como de los maestros y especialmente de los curas fue férrea, que se quiera o no dejó huella en todos los de su edad. Dos cosas me han llamado desde siempre la atención de Manolo, la caligrafía tan especial que tenía al escribir, una letra elegante, cuidada, peculiar y especial, aunque también un poco barroca para nuestros tiempos. De joven, según comentaba, fue a la escuela de Otiñano.

DSCN1374.JPG

 

Tengo cientos de anécdotas para contar, ya que a pesar de que solo me lleva once años, conoció a las personas que yo solo conozco de oídas, y le gustaba comentar cosas del pasado. Lo que también me ha llamado la atención ha sido su gusto por la lectura, algo que nunca hubiese esperado de Manolo, hará unos cinco años, de un día para otro  no sé como, pero le entró el gusto por la lectura, hasta el punto de estar enganchado no solo a los libros de papel, sino también  al libro electrónico.

Siempre le recordaremos con su puro, tan habitual era el puro, que para los que estábamos habituados a verlo, el puro era tan natural como las zapatillas, las gafas o un jersey. Cada uno tendremos un recuerdo de Manolo, yo me quedo con la última partida que jugamos al mus, hace aproximadamente un mes y la ganamos.

palomera.jpg

 Vivimos con tristeza esta muerte, no será fácil volver al pueblo y no ver al Manolo en el huerto, o en la taberna.

 

01/08/2016

Propiedad de la Iglesia de Nazar

Creo que ya ha quedado bien esclarecido de quién es la Iglesia de Nazar. En este momento es del Arzobispado de Pamplona. No es preciso más que acudir al registro de la propiedad y cerciorarse. La propiedad de la iglesia, de la ermita de Loreto, las imágenes, los cálices, la pila bautismal, hasta las campanas... son del Arzobispado.

Los responsables del Arzobispado en un principio callaron, no les interesaba que se tratase el tema. Hoy, sin embargo, cuando ya se ha llevado a cabo la acción lo tienen claro y no tienen pelos en la lengua, no hace mucho así lo expresaba el responsable de comunicaciones del arzobispado: "La iglesia no se ha quedado con nada que no sea suyo".

Desde nuestro punto de vista, las iglesias de los pueblos, las ermitas de los pueblos no pertenecen al arzobispado, han sido los vecinos los que las han construido, han sido los vecinos los que las han mantenido, es por ello que es a los vecinos de los pueblos a los que les pertenecen estas construcciones. El arzobispado, la mayoría de los curas no lo ven así, y ahora ya lo dicen abiertamente que no se han quedado con nada que no les pertenece.

No estamos de acuerdo. Y trataremos por todos los medios de que estas construcciones sigan siendo de los vecinos. No daremos la mano a torcer tan fácil. Esto no es una carrera de un día, es una carrera de largo recorrido, ya veremos quién resiste más tiempo.

Seguimos pensando que ha sido un robo, con alevosía y además en silencio, sin atreverse a hacerlo público hasta que ha sido consumado.

Defenderemos el patrimonio artístico y cultural de Nazar. Un día u otro se darán cuenta de lo que han hecho. Siempre mantendremos que ha sido un robo.

 18901saa-01.jpg