Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/07/2016

Lizarra jaietan

Betidanik Lizarrako jaiak bereziak izan dira, badira, eta izango dira, inguruko herrietako gazteak eta inguruko probintzietako gazteak gustura joan baikara Lizarrara.

Niretzat betidanik izan dira bereziak, nahiz eta azken urte luze hauetan ez dudan aukera eduki  Lizarrako kaleetan izateko jaiak gozatzeko.

Aurten, abuztuak 10, Los LLanosen, MANU CHAOk abestuko du, kontzertua dohain izango da. 

Zorionak... Oso ekimen interesgarria... img_8038_jpg_20160720152953_556_2.jpg images.jpg

20/07/2016

EUSKAL HERRIA eta ETB

Etsita, ernegatuta, aspertuta nago hainbeste aldiz "Navarra y el País Vasco" entzuten. Behin baino gehiagotan adierazi dut leku honetan eta baita egunkarietan ere nire desadostasuna.

Dagoeneko etsita nago, gero eta gehiago entzuten dudalako antzerako esaldiak, leku guztietan gainera!

Hori adierazteko badaukagu oso hitz aproposa "Euskal Herria", hain zuzen ere.

Zazpi probintzia edo herrialdeen osotasuna adierazteko, Euskal Herria izenak ezin hobeto adierazten baitu. Izena egokia, zuzena, eta zehatza da. Euskaltzaindiak bere egunean horrela erabaki zuen, Euskal Herria hitza ez da izen politiko administratibo jakin baten baliokidea. 

Niri min egiten dit bereiztasun hori egitea, eta País Vasco soilik Araba, Gipuzkoa eta Bizkaia izatea.

Has gaitezen izenak zaindu, eta gero gerokoa!

18/07/2016

Angel Gabiria

Esta semana ha fallecido en Elorrio, su pueblo, Angel Gabiria Eguren, Angel durante años ha veraneado en Nazar, en casa de Marcelino y Pili, era esposo de Beni, hija de Florencio y Pilar. Por nuestras calles jugaron sus hijos Valentin, Asun y Pili, me imagino que también Angel, que lo tengo perdido en el recuerdo. 

Angel ha fallecido a los 90 años, no hace mucho que me enteré que era euskaldun, y un buen euskaldun, estas cosas ocurren, pues en los años en que venían estos veraneantes el único idioma que se oía era el castellano. 

angel_gabiria_menusize (1).jpg

Bienvenido Zudaire Carlos

El martes de la semana pasada falleció en Barañain Bienve, hace ya bastantes años que no lo veía por el pueblo; pero si que recuerdo cuando era habitual.

Bienve fue un amante del pueblo, que como el resto de nazarenos tuvo que dejar y fue a buscar trabajo a la ciudad.

Aquí pongo una foto con el equipo Hamaika bat, en sus años jóvenes.

Bienve.jpgEsta foto no es el recuerdo que yo tengo de él, seguramente por estos años yo justo había nacido, mis recuerdos es de algo mayor, no mucho más, pero si unos años después.

De la casa Zudaire, hijo de José María y Modesta. Se casó con una moza de Mendaza, y se trasladaron a Barañain. Sus hijas también veranearon algunos veranos en Nazar, recuerdo un año que estuvieron una temporada donde su tía Reme.

Nació y vivió en Nazar, y lo siguió visitando asiduamente, lo recuerdo con una moto, subiendo casi todos los días donde sus padres.

La pérdida de un nazareno siempre es triste, en alguna ocasión me he interesado por su salud, preguntando a sus sobrinos, tenía una huerta en Barañain y allí pasaba las horas de jubilado, ha estado yendo a la huerta hasta no hace mucho.

Vayan las condolencias más sinceras a la familia de Barañain-Mendaza-Nazar.  

 

 

14/07/2016

A media luz

Se han empleado excesivamente los términos democracia, libertad, derechos humanos... Para algunos será una sorpresa oir, ver o leer que en Euskal Herria, en España durante estos últimos años ha existido la tortura, cuando los políticos en el Gobierno, y también la mayoría de los partidos de la oposición la han negado o han hecho caso omiso.

Tanto esos políticos, como las fuerzas de seguridad la han negado. Es más,  como era imposible que en un estado democrático existiese la tortura, los que denunciaban torturas eran acusados de mentir, y los juzgados se negaban a investigar lo que no podía existir.

Ahí ha radicado una de las trabas de la democracia, las personas "de bien" no podían admitir que existiese la tortura, la tortura no existe. El resto de personas tampoco podían denunciar algo que era imposible que existiese, aunque fuese una realidad y fuese evidente. La espada de Damocles está presta a caer sobre cualquiera...

Ahora las personas "de bien" seguirán cerrando los ojos, seguirán mirando hacia otro lado... Eso no va con ellos.

Nunca esperaba que este tema se tratase tan pronto, nunca esperaba que el Gobierno Vasco en manos de un partido de derechas (PNV) tratase el tema tan pronto. Por fin, lo que no existía, lo que era imposible que existiese se va a hacer público de forma oficial.

Nunca en este tema se podrá llegar a expresar con informes lo que ha supuesto para las personas torturadas y lo que ha supuesto para la sociedad vasca. La tortura es una lacra que deja desamparada a la persona y a la sociedad que la sufre.