Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/06/2016

Elecciones - junio - 2016

En La Berrueza se han dado estos votos:

UPN-PP: 170

PSOE: 35

Unidos Podemos: 82

EH Bildu: 22

Geroa Bai: 14

CIU: 19

Un edificio del pueblo y para el pueblo

Los tiempos cambian, y en una iglesia se pueden hacer cientos de eventos, que no tienen porque ser todos religiosos. La iglesia en los pueblos, debería haber evolucionado y debía de haber sido el lugar de encuentro del pueblo para todos los acontecimientos, por ejemplo funerales civiles, por lo menos cuando llueve, casi todos los días de invierno.

iglesia.jpg

También exposiciones, charlas de todo tipo, festivales, comidas... tendrían que tener cabida en estos edificios. Esto es justo lo que el Arzobispado ha intentado evitar con la usurpación de la propiedad.

Seguirían siendo el lugar para el culto, que es lo que han sido hasta ahora; pero indudablemente los pueblos están cambiando, se están quedando sin feligreses que acudan a los actos religiosos, por lo que no estaría de más que también el arzobispado evolucionase.

Mucho me temo que con la intolerancia y con la prepotencia que actúa el Arzobispado será la principal causa por la que muchas de las iglesias de los pueblos se irán cayendo, es preciso darnos cuenta de la situación real de la sociedad en la que vivimos, cada vez hay menos feligreses, cada vez será más difícil mantener en pie estos edificios tan grandes y con tantas goteras, si no existe una mentalidad más abierta y en la que pueda participar todo el pueblo... estos edificios tienen los días contados.  

El arzobispado ha usurpado estos edificios es a él por tanto al que le corresponde mantenerlos.

29/06/2016

¿Cuál ha sido la intención del Arzobispado?

No podemos estar de acuerdo con lo que ha hecho el Arzobispado de Pamplona, y lo denunciaremos  allí donde sea preciso, pues no es muy ético apropiarse de las propiedades sabiendo que luego no va a ser el propietario el que se haga cargo de los gastos.

images.jpg

Los tiempos han cambiado, el edificio de la iglesia hoy día a Nazar nos viene grande, y solo para el culto es imposible mantenerlo, pues todos sabemos  el número de misas mensuales que hay, no llegan a dos, y los asistentes que van, cada vez menos.

Ante esto yo me hago esta pregunta ¿A qué vino el que se privatizasen las iglesias y las ermitas de los pueblos? No podemos olvidar que en general ha sido un negocio redondo, pues no todos los edificios que se han apropiado son como la Iglesia y la ermita de Nazar. No. Existen catedrales, mezquitas... que buenos euros dan.

Tengo muchas y variadas preguntas... y una de ellas es si la Iglesia no ha  privatizado estas iglesias y ermitas rurales para poder ser ellos los que manden y ordenen y sean ellos los que digan qué actos se pueden celebrar y cuáles no.

Y claro con esas reglas,  nunca estaremos  de acuerdo.

28/06/2016

PROPIEDAD DE LA IGLESIA DE NAZAR

La iglesia de Nazar y la ermita de Loreto son propiedad privada del Arzobispado de Pamplona. El problema se le ha planteado al Arzobispado antes de lo que se lo esperaba. Ya hace unos años, nada más enterarnos de que se había adueñado de la Iglesia parroquial de San Pedro y de la ermita de Nuestra Señora de Loreto criticamos tal hecho con un artículo "ladrones de guante blanco" (que resume nuestro opinión sobre las inmatriculaciones).

70778.jpg

Nos dolió ver como pasaban a manos privadas  lo que habíamos conocido como edificios del pueblo, los cuales los considerábamos de todos y a la vez de nadie en particular. Algo todavía más doloroso fue enterarnos de cómo la humilde y pequeña ermita de Loreto, con su imagen pasaba a propiedad privada.

889235032.JPG

Tan solo han tenido que pasar unos pocos años para que lo que anunciamos en su día haya ocurrido. Se ha caído un muro de la sacristía y otro muro de la pared que sostiene la explanada de la iglesia, en Nazar denominadas paletejas.

 

La propiedad es del Arzobispado, es él por tanto, el que debe encargarse de las obras. Si por las circunstancias que sean el Arzobispado no se puede hacer cargo sería cuestión de encontrar soluciones; pero en principio es al Arzobispado al que le corresponde mantener el edificio.

27/06/2016

Hauteskundeak - Ekainaren 26an

Segunda vuelta que nos deja las cosas tal como estaban.

Mendaza. UPN-PP (100), PS0E (16), Unidos-Podemos (39), EH Bildu (10), Geroa Bai (6), CIU (9)

Mirafuentes. UPN-PP (12),PS0E (4), Unidos-Podemos (12), EH Bildu (5), Geroa Bai (3), CIU (2)

Mues. UPN-PP (23), PS0E (8), Unidos-Podemos (11), EH Bildu (3), Geroa Bai (3)

Nazar. UPN-PP (11), PS0E (4), Unidos-Podemos (10), EH Bildu (2),  CIU (1)

Piedramillera. UPN-PP (18), PS0E (2), Unidos-Podemos (4), EH Bildu (1), Geroa Bai (1), CIU (1)

Sorlada. UPN-PP (6), PS0E (7), Unidos-Podemos (6), EH Bildu (1), Geroa Bai (1), CIU (6)