Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/05/2016

El euskera es patrimonio de todos los navarros

Este año la fiesta de JOAR, la V edición se quiere hacer un homenaje al euskara, en estos pueblos que ya hace unos cuantos siglos en que se perdió nuestra querida y preciada lengua.

Ya sabemos que cuando se pierde no es sencilla su recuperación. Se puede perder tranquilamente en una generación y cuesta varias generaciones su recuperación, esta es la triste realidad.

El euskera y la política lingüística es un tema de fuertes discusiones y más preocupaciones.

No existe tema sencillo, y no va a ser la lengua una excepción.

Como preámbulo estuvo bien la jornada del 14 de mayo de Mirafuentes, a la que acudieron 3 parlamentarios y una responsable política. Pocas veces tenemos la oportunidad de charlar con cuatro representantes políticos, y más cuando están en el Gobierno.

Este sábado quedó patente las dificultades de llevar a cabo una política lingüística acorde con las necesidades del pueblo navarro. También dificultades entre los cuatro partidos que mantienen al Gobierno de Navarra. Este tema, como la modificación del la Ley del Vascuence, se ha tenido que dejar fuera del acuerdo programático; pero por lo menos se ha llegado al acuerdo de que el euskera en Navarra es una lengua que no cuenta con las mismas posibilidades que el castellano y que es lengua propia de Navarra. Mucho para alguno, poco para otros.  

Me gustaría que se llegase a reconocer y actuar de acuerdo con el siguiente lema: "El euskera no es de unos navarros o de otros, es de todos los navarros"; pero soy consciente de las dificultades actuales. 

No vale decir que el euskera debe dejarse fuera de la política y luego actuar como si no existiese. Eso no es dejarlo fuera de la política, sino que eso es ignorarlo. Dejarlo fuera de la política supone que no tiene que influir en la política, pero para que eso ocurra, se le tiene que dotar de unas condiciones, y de una naturalidad que no es el caso en estos momentos.

El euskera es patrimonio de todos los navarros. Debemos sacar al euskera de la confrontación, el euskera no debe de ser la bandera de unos, sino que debe ser un valor reconocido por todos se conozca o no se conozca, y debería ser apoyado por todos, no solo por una parte. Eso supone que el euskera estuviese fuera de la política, como lo está el castellano en Navarra, o el francés en Francia, o el ruso en Rusia.

Gerardo Luzuriaga

 

30/05/2016

V JOAR EGUNA

Ez galdu larunbat honetan NAZARreko jaia, euskarari omenaldia egingo diogu.

Ekainaren 4a.

Betiko moduan,  Joarrera igoko gara leku desberdinetatik, bakoitza bere bidetik.

10:30etan Joar tontorrean, aurreskua, ekitalditxoa eta jakina, hamarretakoa. Ordu hauetan ezin hobeto sartzen den txorizoa, ardoa eta sagardoa.

Nazarrera joango gara denok txistulariak lagun.

15:00 herri bazkaria, gero pilota partiduak, eta gero gerokoa.

EZIN DUZUE JAI HAU GALDU. Zeinek espero zuen duela urte batzuk, Nazarren euskararen aldeko jaia egitea. Denon artea, nahiz eta gaztelaniaz hitz egin, arbasoen hezkuntzari omenaldia egingo diogu.

images.jpgimagesCA77K1OS.jpg

 

G. L.

23/05/2016

Prioridad a las necesidades públicas

Moción de EH Bildu sobre las inversiones en edificios de interés cultural y con valor artístico y monumental.
Por fin hemos podido conocer lo que el Gobierno de Navarra se ha gastado desde 2007 en edificios de valor cultural. 21.890.000 euros, eso es casi 22 millones de euros ha invertido el Gobierno en edificios de propiedad privada, algo más que lo que le ha costado restaurar los de propiedad pública.

estella.png
La casi totalidad de esos 22 millones de euros han ido a mantener los edificios de la iglesia católica. El Gobierno de UPN ha financiado las obras propiedad de la iglesia católica. Y esto es todavía más sangrante cuando sabemos que se han hecho con su propiedad hace tres días y de forma ilegítima. Esperemos que la mocíón de EH BILDU salga adelante. Que no pide más que instar al gobierno a priorizar las inversiones necesarias en aquellos edificios de carácter histórico, cultural, artístico y monumental de titularidad del Gobierno de Navarra o Municipal. Lógico y natural.

Gerardo Luzuriaga

20/05/2016

¿Dónde están nuestros derechos lingüísticos?

 Jornada en Mirafuentes

El sábado pasado nos reunimos en Mirafuentes para tratar de los derechos lingüísticos organizadas por la Republica Ioar dentro de los acontecimientos preparados para este V JOAR eguna que tendrá lugar en Nazar el 4 de junio de este año.
Comenzó con unos minutos de retraso, el primero fui yo,  Gerardo,  que dí una visión histórica del euskera en estos pueblos de la República de Joar, siguió  Nuria, vecina de Mirafuentes. Nos contó las dificultades que superan día a día las familias del pueblo que han optado por una educación en euskera para sus hijos e hijas, luego llegó el turno de   Laura, concejal de Ancín-Antzin contó los valores de las escuelas rurales y nos detalló el proyecto de escuela que estamos llevando a cabo en la zona.  Susana responsable de AEK de Tierra Estella, nos explicó la situación en la comarca y pasos a dar en la normalización del euskera.

Después de un corto descanso tomaron la palabra los representantes políticos David Anaut de EH Bildu, Maria Solana de Geroa BAI y Laura Perez de Podemos, junto a la representante de Euskarabidea Paula Kasares, los que hicieron una lectura de la Ley del Vascuence y sus posiciones políticas sobre el tema, dando respuesta a las demandas presentadas por los vecinos de la zona.  

13254099_517543158431590_1266882827011619099_n.jpg

18/05/2016

Los tiempos cambian (I)

¿Quién iba a pensar no hace muchos años, que en esta zona, en los pueblos de La Berrueza, se iba a celebrar un día de reflexión sobre el euskera?

Pues en realidad hace unos años ni los más optimistas lo hubiésemos pensado. 

La respuesta ha sido muy buena, en Nazar fue una charla con la gente del pueblo, un pueblo donde entre semana no viven más de 30 personas. Fue interesante ver como hasta los mayores se interesaron por el tema, y aunque no les es fácil quitarse la carga de tantos años, fue un paso adelante. Es preciso saber,  para poder entender algo de la situación,   que hasta no hace muchos años la lengua vasca en estos pueblos no es que no se hablase, era algo mucho peor, se tenía como algo prohibido y de lo que no se podía ni mencionar. Lo mismo la ikurriña o todo lo que oliese a vasco. Además de prohibido, impensable...

Es por tanto que el haber celebrado una charla con naturalidad, a la que hayan acudido los vecinos es un acontecimiento para tenerlo en cuenta.

Es más, me quedé más que contento y en cierto modo sorprendido con alguno de los comentarios de los asistentes, por otro lado conocidos desde pequeños, compañeros de fatigas en el campo, compañeros de barra de taberna y también compañeros de mus. Los comentarios han sido reconfortantes hasta el punto que alguno me comentaba ¿pero no pensarás que vamos a aprender euskera a nuestra edad? Lo que me da una idea de lo receptores que fueron a las ideas escuchadas. Una satisfacción difícil de olvidar.

Es imposible cambiar todo un pensamiento, todos unos sentimientos en un día, estoy hablando de personas que pasan de los ochenta años y que es muy difícil que nunca hayan oído ideas sobre este tema contadas como tuvieron la oportunidad de escucharlas este día. Esta charla no tuvo, ni tendrá la intención de cambiar, de convencer a estas personas de que en Navarra el euskera es nuestra lengua,o que hasta no hace muchos siglos se hablaba con naturalidad la lengua vasca en toda navarra, también en la ribera, hasta el punto que nuestros antepasados de hace unas generaciones no conocían el castellano, como lo corroboran documentos encontrados en los archivos notariales y eclesiásticos.

Simplemente es un paso hacia la normalidad de una zona que a lo largo de la historia ha pasado por graves crisis políticas y también identitarias. No pensemos que todos los vecinos de Nazar piensan así, no, hay de todo como en toda navarra, pero el cambio es de resaltar y eso es lo que quiero dejar claro en estas líneas.

Gerardo Luzuriaga