Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/06/2016

Nazar en los periódicos

Un pueblo de 45 vecinos, pero que de una manera u otra le va a dar dolor de cabeza al Arzobispado. 

Artículo que apareció este fin de semana en el Diario de Noticias de Navarra. 

12071101Iglesia Nazar.JPG

Preocupación en Nazar por el estado de la iglesia, propiedad del Arzobispado

El Ayuntamiento advierte de que no puede hacer frente a la reparación y vecinos buscan soluciones

MAITE GONZÁLEZ - Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

NAZAR - El estado de la iglesia de San Pedro de Nazar, pequeña localidad del valle de la Berrueza, en Tierra Estella, ha sembrado la preocupación en este municipio debido al deterioro que presentan la torre, las cubiertas y el interior del templo, entre otros elementos. El edificio es propiedad del Arzobispado de Pamplona, que lo inmatriculó a su nombre en 2005.

El Ayuntamiento de Nazar, localidad de apenas 45 habitantes censados, ya ha advertido de que no puede hacer frente al coste de reparación de la iglesia. “El Ayuntamiento no dispone de dinero”, explicó ayer el alcalde de la localidad, Alfonso Morrás. El primer edil destacó que “no queremos que la iglesia se caiga, queremos ir de la mano con el consejo parroquial, pero hay que dar pasos y exigirle al propietario, que es el Arzobispado, que intervenga y que sea quien pague las obras. Si es suya, que asuma la responsabilidad”. Para hacer esta petición en firme se está trabajando para la creación de una plataforma.

Por su parte, el consejo parroquial de Nazar organizó el pasado sábado una reunión en la propia iglesia en la que se analizó la situación y las posibles soluciones. A esta cita acudieron unas 50 personas de todas las edades. Según explicaron los organizadores a través de las redes sociales, el objetivo fue tratar de buscar una salida. “Hay mucho trabajo por delante, diferentes formas de afrontarlo y, por supuesto, diferentes opiniones de cómo hacerlo. Lo importante es enfocarlo todo desde un punto de vista constructivo. Con lo que nos quedamos, es con la frase que más veces se repitió, con la que estábamos todos de acuerdo, que nadie quiere que se caiga la iglesia”, señalaron.

Comentarios:

  •  

    tambien habra que tomar las medidas sancionadoras pertinentes por abandono e peligrosidad de dicho abadono del edificio.

  •  
  •  

    el propietario tiene que hacer frente a la reparacion, si no la pala y a tomar por culo. pero asi con todos los edificios e inmuebles que immatricularon.

  •  
     
     
  •  
     
     

    En LaNaZiOn repobladora; el AlKaAte es LaIKo Ate@z, si es verdadero representante y, no un MoOnaGiIlLo del amurallado KaAzTiIlLo con El Señor ficticio, de señores reales casi siempre criminales...Por mucho que en esta NaZiOn, ("familias" de la buena raíz), NaZaAr diga que son "familias" de la peña estrella-DiOZa...Y aun más, teniendo su homónimo tan famoso en NaZaArEta...Como su continuación...Ésta iglesia ha sido tomada contra NaTuRa, por tanto, que poco a poco, la vayan arreglando el KuUrRa, con algún IdDiOTaAz buey castrado y del "rebaño", que ya no se puede negar....Y en todo caso el Obispo, que baje al plano del prójimo como a ti mismo y, que acuda con el buzo, a sacarles las juntas y brillo, a estas hermosas piedras de sillería y, de muy buena mampostería.. Ya está bien de parásitos KaAzTa disfrazados de prójimo...Cuando son fábrica de opiáceos, para conformar aquietando, los necesarios cambios, que nuestros GaAzTeAz necesitan...

 

OSASUNA

Nafarroako bazter honetatik ere denok gaude OSASUNAren alde. 

Badakigu zer den igotzea, beraz disfruta dezagun. 

Napar guztiek, baita Berrotzakoek ere Osasunarekin. 

OSASUNA, OSASUNA, OSASUNA. 

osasuna.jpg

13/06/2016

Plataforma en defensa del patrimonio de Nazar

DSCN1853.JPG

Nazar tiene un gran patrimonio material e inmaterial, bastante más importante que el que puede apreciarse a simple vista.

DSCN1840.JPG

 

Somos un grupo  preocupados por su mantenimiento, en este momento lo que nos preocupa es el estado de la parroquia de Nazar. La parroquia se ha ido deteriorando año tras año, no es una cuestión de hace seis meses o un año. Los edificios si no se cuidan, si no se van arreglando o retejando se deterioran.

1714163067.jpg

La propiedad de la Iglesia pasó a manos privadas del Obispado de Pamplona el año de 2005, desde ese momento el edificio pasó a ser un bien privado. Con un dueño y un responsable.

Esto es lo que ha ocurrido con la Iglesia de Nazar. Poco a poco se ha abandonado, hasta que hace un mes un muro apareció con unas piedras por el suelo, y el mismo día apareció también derrumbado el muro de las paletejas.

 

Será cuestión de ver la situación real de la iglesia, será cuestión de ver la situación en que se encuentra el tejado. Me da la impresión de que se halla en un estado lastimoso, por no decir que declara ruina.

La torre que es lo que se aprecia desde el exterior, está en un estado calamitoso de forma que parece que alguna de las piedras pueden desprenderse.

 

Nos parece interesante crear un grupo, una plataforma en defensa del patrimonio de Nazar, estáis invitados todos los que os interese el tema.

Como bien sabéis la iglesia hasta ese 2005 pertenecía al pueblo de Nazar, lo mismo que otros bienes que el Obispado de Pamplona se hizo con ellos.

En este momento el propietario es el Obispado, es por tanto con él con el que nos tenemos que poner en contacto.

DSCN1850.JPG

 

 

Ruta de los lavaderos - 2016

Los lavaderos hoy día han perdido el protagonismo que tuvieron en su día. Todos los pueblos tenían el suyo. Pocos podrán acordarse ya de cuando en las casas no había ni agua corriente, ni luz eléctrica. Eso sí que fue revolución y no la televisión y el Internet. Pasar de tener que ir a la fuente, al pozo a por agua, y tenerla en la propia casa.

Los lavaderos, las fuentes, los pilones tenían vida propia, ahora están remozados, y dan gusto verlos; pero ya no tienen la actividad que tenían hace 50 años.

En Azuelo, se han restaurado los dos lavaderos que había, y no solo contentos con eso, sino que cada año se hace una excursión por los pueblos de los alrededores con la excusa de visitar sus lavaderos.

Este año, ha sido la IX edición, con éxito completo más de 90 personas nos reunimos para comer, salimos a las 9 del lavadero de Azuelo, el día nos acompañó, ni excesivo calor, ni lluvia, ideal.

Las fotografías las podréis ver muy pronto en la página de Azuelo, esta vez he decidido ir de turista; pero sin cámara, que es verdaderamente como se disfruta del paisaje y también de la conversación. Después de este paseo (unos 20 kilómetros) creo que me costará echarme de nuevo la cámara al hombro. Menuda gozada.

La subida un poco pina, pero tira, la fuente  casi al llegar a la cima ayuda a hacerla más liviana. Desde la cima, se aprecia la Sierra de Codés, cercana y majestuosa.

En un periquete llegamos a Bargota, un pueblo bien cuidado y con casas señoriales. Será cuestión de volver sin prisas. Almuerzo de dos huevos con panceta y chistorra con un buen vino de la bodega BIURKO, en el precioso frontón de Bargota.

Merecen la pena las vistas desde este pueblo, cada uno está acostumbrado a ver las zonas desde puntos diferentes, esta es una vista que todavía no la tenía, y verdaderamente es espectácular. La sierra majestuosa de Codés, también las estribaciones de Kostalera y las peñas de Nazar, San Gregorio, Monjardín y Montejurra.

Parada en el lavadero, que se encuentra en las afueras junto al camino para Espronceda, y casi en procesión llegamos al lavadero de Espronceda, este año, sin agua, pero con una buena cubierta, antes de llegar a Espronceda pudimos ver los caminos que salen para Desojo, Mirafuentes y pudimos darnos cuenta de los pocos kilómetros que separan estos pueblos de La Berrueza, un monte pequeño y ya estamos en Ubago, Mirafuentes u Otiñano.

Una pequeña parada para comer unas naranjas en la plaza del pueblo, y camino hacia Torralba del Río, donde el alcalde nos esperaba con cervezas y cocacolas refrescadas en el agua fresca que baja de las montañas de Codés.

A la salida de Torralba hacia Azuelo pudimos admirar también otro precioso lavadero, pasamos por la ermita de San Simeón y sin darnos cuenta hacia las dos estábamos ya en Azuelo. Un paseo  ameno.

Hasta la hora de la comida el grupo Goraño de Bargota nos amenizó la mañana con una batucada ininterrumpida. La comida y la tarde se pasaron en un santiamén. Un día redondo. Y una nota en la agenda para volver a ver Bargota como se merece.

10/06/2016

Pilota (III)

DSCN2170.JPGDSCN2172.JPGDSCN2176.JPGDSCN2177.JPGDSCN2182.JPG