Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

18/09/2016

El agua en La Berrueza

El agua es un recurso escaso en cantidad y en calidad, y cada vez lo va a ser más, pues el cambio climatológico a eso nos lleva.

Sabido es que las extracciones de agua subterránea producen el agostamiento de los manantiales. El estudio de Ane Zabaleta e Iñaki Antigüedad de la cuenca del río Ega de 2015 concluye que los niveles de los pozos de Mendaza, Asarta, Acedo y Piedramillera de 2005 a 2012 reflejan disminución de los niveles. La causa determinante son las extracciones que se están produciendo en los pozos de estas áreas desde hace varios años, al menos desde 1990.

Se está forzando los acuíferos con el consiguiente riesgo, luego nos quejaremos de las afecciones medioambientales, de la sequía de los manantiales, de que el Ega baje sin agua... Desde siglos ha habido un equilibrio entre los acuíferos y los rios, el territorio...

Es lógico pensar que la cantidad de agua que se extraiga mediante bombeo va en detrimento de los caudales de los ríos a los que abastece, de manera que con el tiempo si se siguen extrayendo descriminadamente agua de los acuíferos no será extraño que los  cauces de los ríos Ega, Urederra los veamos semi secos y las fuentes secas del todo, especialmente las que se encuentran en cotas altas, como le ocurre a las de Nazar.

El adelanto debe ir unido del equilibrio natural... y esto también es un patrimonio a conservar y reivindicar...

Los comentarios son cerrados