Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/09/2016

La unión hace la fuerza

Situación difícil en la que se encuentra el edificio de la iglesia de Nazar, es necesario invertir una suma bastante importante de euros para arreglar el tejado y la torre de la iglesia. Seguramente de 100.000 euros no bajará. Por decir una cifra que puede que sea bastante mayor.

Desde la plataforma por la defensa del patrimonio de Nazar deseamos que la iglesia siga en pie; pero nos damos cuenta ante las grandes dificultades con las que nos encontramos y no solo económicas. Pues nuestra idea es que la iglesia es un patrimonio del pueblo, de los vecinos y como tal debe de figurar en el registro de la propiedad y en el notario.

 images.jpg

En 2005 el Arzobispado de Pamplona se hizo dueño del edificio, sin que los vecinos nos enterásemos de su apropiación.

En este momento el Arzobispado dice no tener solvencia económica para hacer frente a las obras.

En el pueblo se ha creado un Consejo Parroquial, con el fin de facilitar la reforma que necesita la iglesia.

La plataforma vemos ilógico todo lo que está ocurriendo:

- El dueño dice no tener medios para su mantenimiento, ¿Entonces por qué y para qué se la apropió, además cuando  no les pertenecía? Porque sabía o pensaba que el dinero saldría de otros lugares y  para  asegurarse que en las iglesias tan solo se harán las actividades que ellos den el visto bueno.

- ¿Si el Arzobispado no pone el dinero, o tan solo pone una pequeña cantidad, y el resto sale de las haciendas públicas: Gobierno, Ayuntamientos, instituciones públicas... no es lógico que estas instituciones sean de propiedad pública y su gestión corresponda a esas instituciones?

- Los tiempos cambian, y un ejemplo son los pueblos. La iglesia en los pueblos ha sido un edificio emblemático, era el lugar en que todo el pueblo se reunía, al que todos acudían, era el lugar donde se comentaban los chascarrillos del día a día. En la puerta de la iglesia se colgaban los asuntos tratados en el ayuntamiento, era el aguacil el encargado de ponerlos antes de la misa del domingo. La iglesia era más que el culto, cumplía una labor civil y social. Hoy día eso ha cambiado, hoy ya casi no hay misas, y son cuatro los que acuden... La iglesia exclusivamente como lugar de culto hoy día no tiene porvenir en pueblos pequeños en que tan solo hay misa un domingo al mes, y acuden como mucho seis personas.

Es preciso darle una vuelta a este tema, es importante, los pueblos son pequeños, los inviernos largos. Si queremos que estos edificios se mantengan en pie es preciso cambiar de mentalidad. Es preciso decirle claramente al Arzobispado que estamos interesados en que la iglesia se mantenga en pie; pero que para eso es preciso que la propiedad sea de los vecinos, del pueblo y que van a ser ellos los que gestionen el uso de la iglesia. Eso sí, manteniendo el culto como ha sido hasta ahora.

iglesia.jpg

- En estas condiciones si podríamos ir a las instituciones a pedir subvenciones para su mantenimiento, ya que todo el pueblo, todos los vecinos se podrían aprovechar del edificio.

- En la situación actual a la única institución a la que se le puede presionar para que ponga  dinero para su mantenimiento es al Arzobispado.

Sé que es un tema delicado, estamos hablando de un edificio simbólico del pueblo, y como tal todos lo queremos conservar, más cuando también se han apropiado de las paletejas, y el pórtico, y más tarde que temprano lo veremos vallado. Todas nazarenas y nazarenos queremos su conservación; pero este tema es muy complejo, ¿Pues si en vez de la iglesia de Nazar hablásemos de cientos de iglesias y ermitas de pueblos navarros, unos que conocemos y otros que no, y  todas necesitan para mantenerse en pie subvención de la Hacienda Pública, qué decidiríamos que se gastase el dinero público en la reinstauración de iglesias o en máquinas y personal hospitalario, por ejemplo?

Y lo que está claro es que para todo no hay dinero público.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados