07/12/2016
Casas (1)
En Nazar hasta no hace mucho tiempo existió un herrero, y hubo una herrería, el herrero se fue del pueblo a mediados del siglo XX, Antonio se llamaba y se fue a Mirafuentes. Todos conocimos su fragua.
En euskara herrero se dice ERREMENTARIA, por lo que podemos denominar a la casa donde estuvo la herrería como ERREMENTARI ETXEA. Todavía en la casa quedan vestigios de lo que fue la fragua, en esa casa vivió mi tía María y su marido Pedro, con sus hijos Esther y Pantaleón, Pedro Mari, (hoy Kepa), creo que ya nacería en Elorrio.
Esta casa en el tiempo que yo conozco ha ido pasando de familia en familia, no sabía que en ella habían estado mis tíos y mis primos, pero así fue, Panta me lo ha dicho. En la época de la guerra la habitaba el herrero GUILLERMO YANIZ ORTIGOSA, alcalde republicano. Por las circunstancias que fuese se cambió de pueblo y fue a Mirafuentes, aunque siguió trabajando con los labradores de Nazar y también con el resto de los agricultores de la zona arreglando los aperos de labranza.
Luego se trasladó a vivir a esta casa Cayo Ortigosa, con su mujer Angeles Montoya, y sus hijos, mis hermanos mayores hacían los corronchos y los ganchos en la fragua que había dejado el herrero.
Unos años después Cayo se trasladó a lo que sería su casa natal, supongo que sería la casa familiar, que la recibiría en herencia. Y es cuando Máximo Lacalle Esparza con su mujer Concha Antoñana y sus hijos bajaron de la calle Loreto a vivir a esta casa.
En estos momentos somos nosotros la que la hemos comprado. Errementari etxea. Todavía se conservan algunas huellas de lo que fue, muy pocas, ya que Máximo Lacalle donde estaba la fragua, con el caballo que movía el fuelle lo convirtió en pocilgas, porcigas decimos nosotros.
23:41 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados