Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

13/01/2017

Brezo Nazareno

Existe una planta, un arbusto con el nombre de BREZO NAZARENO, que proviene del latin brucus. Nombre peculiar especialmente para los de Nazar, pues aquí todo es Nazareno; pero mucho me temo que el nombre no tiene nada que ver con este pueblo de Navarra, sino que se debe al color de las hojas y tallo verde ceniciento y especialmente al color de sus flores moradas intensas.

Brezo.jpg

Brezo Nazareno, nombre científico Erica Cinerea.

En Nazar el brezo ha sido una planta apreciada y muy usada, del brezo se hacen las escobas de barrer, y sabido es que en Nazar es dónde quedó el último escobero, el señor José María Zudaire. En más de una ocasión he mencionado este tema, por lo que hoy solamente lo cito de pasada y recomiendo ver el vídeo del "último escobero" que es una de las joyas etnográficas navarras.

erica.jpg

Luego fue su hijo Fidel el que siguió elaborando escobas y también varios vecinos del pueblo, como Florencio y Marcelino Albeniz, Máximo Lacalle...

Brezo_ilustracion.jpg

El brezo también se empleaba como aislante en los tejados, debajo de las tejas, era un material muy consistente.

El brezo

Los comentarios son cerrados