Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/01/2017

Casas (6)

Ha llegado la hora de acabar con la descripción de esta casa. Por otro lado casa normal y corriente del pueblo, como el resto con grandes y gruesos muros. Y que según mis apreciaciones, el tejado se subió un metro y medio en una época posterior a su construcción. No puedo decir cuando.

Al igual  que  el resto de casas del pueblo esta también se ha transformado a principios del siglo XX. Todas las casas tenían la cocina vieja en una zona interna de la casa, e hicieron las cocinas nuevas con vistas a la calle, también esta casa lo hizo, aunque en este caso no se conservó la cocina vieja. Yo creo que la cocina vieja estaría donde todavía se conserva una gran chimenea, que hoy día se usa como lucero y da luz al pasillo. También creo que la puerta que  da al norte será de esta época, y que estoy seguro que antes del siglo XX no existía. Pues en esa época se cuidaban muy mucho de abrir puertas y ventanas al norte.

Bueno en definitiva que como el resto de casas ha tenido transformaciones que han dado lugar a lo que existe hoy. Por finalizar otras peculiaridades que todavía se puede apreciar en esta casa son la bodega de la cuadra,  el ALORIN que se conserva en un rincón del granero, un alorín precioso,  y la tronera que da acceso al tejado, que también es de las pocas troneras que se conservan en el pueblo, que yo sepa no quedan más que dos.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados