12/09/2017
Patrimonio inmaterial
El viernes pasado tuvo lugar en Acedo la presentación del proyecto de patrimonio inmaterial de los pueblos de Mendaza, Ubago, Acedo y Asarta. un proyecto como dijeron los que lo presentaron ilusionante y punto de partida para posteriores estudios. Recogido en un momento idóneo, nunca es tarde para recoger las costumbres los oficios, las creencias de nuestras personas mayores. Estos pueblos han tenido una transformación brutal, de ahí la gran importancia de que nuestras personas mayores, estos testigos inmejorables de la historia nos la cuenten con sus palabras, vivencias de otros momentos. Las cocinas viejas, la recogida del tabaco, los juegos, la escuela, las tradiciones, las tareas agrícolas. Gracias al testimonio de seis personas nos han dejado un testimonio un legado importante; ahí queda para que las siguientes generaciones podamos tomar el testigo y no se pierdan en el olvido. Estas personas nos han dejado un legado importamte que esta a punto de desaparecer de ahi la importancia de recoger estos testimonios.
Un equipo científico, Alfredo Asiain, y una empresa comprometida, Labrit han hecho posible esta realidad. Orgullosos pueden estar los pueblos, y vecinos. También el resto de pueblos de Berrotza (La Berrueza) aprovecharemos dicho material.
Tuvimos la oportunidad de charlar con Alfredo, un gusto.
Entrar de nuevo en el salón de cine de Acedo fue otro de los lujos que no me resisto a contar. Igual igual que hace 50 años. Las mismas tarimas, sillas y decoración. Qué recuerdos... las películas por fiestas de Acedo...
13:23 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados