Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/02/2018

5. Robo

En Navarra existe una medida denominada ROBO, que no es más que un cajón de madera en el que caben 22 kilos de trigo, 20 de cebada y 18 de avena.

robo.jpg

Con un robo se sembraba una robada de tierra. 898 m2.

También se le llamaba medianega, y a los de metal media luna.

Curiosa palabreja que ha quedado en nuestro lenguaje, pero que como todas las que estoy recogiendo últimamente están completamente en desuso y pronto quedarán completamente abandonadas y solamente existirán en los diccionarios.

Hay otras medidas más pequeñas, pero que como las he oído pero no las he empleado, en realidad no sé ni cuántos kilos tienen, ni como se llaman.

Ayuda, y en euskera no tengo ni la menor idea de como se puede llamar este instrumento.

Comentarios

He visto que en Iparralde al robo se le denomina erregu-bihi. y a la robada Erregu-lur. Pero bueno a ver si los nazarenos vamos a tener más palabras del euskera de Iparralde que lo que nos parece. ¿Os acordáis que existe en Iparralde NAZA para denominar al estanque que usaban los molinos? y ahora ROBADA = erregu-lurra y robo = erregu-bihia. Seguiremos indagando...

Anotado por: Gerardo | 12/02/2018

Dejar un comentario