Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

16/02/2018

6. Pajuguero

Los pajugueros ya no existen, es más es casi imposible buscar una foto de lo que fueron, yo por lo menos no tengo ninguna. Que pena.

Era la paja que se recogía en las eras, en todas las eras del pueblo, cada familia tenía su pajuguero, que durante todo el año, cunacho a cunacho iba cogiendo para las camas de las cuadras de los animales y también para su alimento.

Eran montones gigantes de paja, bien prensada, que la lluvia no penetraba. Duraban todo el año, al año siguiente se hacía el nuevo.

pajuguero.jpg

Los niños y niñas nos lo pasábamos muy bien en ellos, unas veces intentando subir hasta arriba y tirarnos por ellos como si de toboganes se tratasen, a los dueños no les gustaba, por lo que siempre teníamos que estar al acecho de que no nos pillasen. Otras hacíamos agujeros en la base y hacíamos especies de cabochas donde refugiarnos de la lluvia, esto no importaba a nadie.

Los pajugueros ya no existen y hasta es difícil conseguir una fotografía con la que los que no los habéis conocido os podáis hacer una idea de lo que fueron, y lo que representaron en estos pueblos de Navarra.

Dejar un comentario