Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/03/2018

Bernardino

Todos y todas las que leemos, o la gran mayoría, recordamos muy bien a Bernardino, aunque a muchos nos costó conocerlo, pues se marchó a Francia y le costó volver, volvió unas vacaciones con su esposa y sus tres hijos. Luego siguieron viniendo unos veranos, en los que Nazar parecía otra cosa, había mucha gente y niños por las calles, el bar era un lugar de encuentro. Recuerdo como bebían RICARD, un aperitivo con un gusto amargo, los de nuestra edad por aquella época no bebíamos más que naranjada y limonada; pero en el pueblo gustó el aperitivo puesto de moda por Bernardino.

De repente nos enteramos de su muerte, creo que fue repentina, lo trajeron a enterrar a Nazar. Murió joven. He aquí una fotografía.

bernardino6.png

ALORIN - 2

Me ha llegado una preciosa aportación sobre la palabra ALOR, ARLO. La aportación ha sido de un euskaldun, que conoce también muy bien las costumbres de Nazar, no es otro que Txomin. Y que conoce de primera mano lo que son los alorines de los graneros navarros.

Alor, para él es un término empleado habitualmente en su casa, por lo que le entendí, para ellos tiene muchos sentidos, por ejemplo cuando se está compartiendo una comida, un flan, una tarta cada uno tiene su "parte", aunque no esté delimitada, y cada uno va a su zona, sin pasarse de su "Alorra".

ALOR: Campo cultivado, campo sembrado. También ámbito, espacio...

ALORIN: Granero. Divisiones tabicadas que suelen hacerse en el desván y sirven para guardar separadamente los distintos granos (trigo, cebada, avena, maiz...)

A falta de una teoría dos, no está mal... lo que está claro, es que antes del castellano, del árabe... en esta zona se habló el euskera, es por tanto que no se puede descartar esta hipótesis...

Gerardo Luzuriaga