Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/03/2018

ALORIN - 2

Me ha llegado una preciosa aportación sobre la palabra ALOR, ARLO. La aportación ha sido de un euskaldun, que conoce también muy bien las costumbres de Nazar, no es otro que Txomin. Y que conoce de primera mano lo que son los alorines de los graneros navarros.

Alor, para él es un término empleado habitualmente en su casa, por lo que le entendí, para ellos tiene muchos sentidos, por ejemplo cuando se está compartiendo una comida, un flan, una tarta cada uno tiene su "parte", aunque no esté delimitada, y cada uno va a su zona, sin pasarse de su "Alorra".

ALOR: Campo cultivado, campo sembrado. También ámbito, espacio...

ALORIN: Granero. Divisiones tabicadas que suelen hacerse en el desván y sirven para guardar separadamente los distintos granos (trigo, cebada, avena, maiz...)

A falta de una teoría dos, no está mal... lo que está claro, es que antes del castellano, del árabe... en esta zona se habló el euskera, es por tanto que no se puede descartar esta hipótesis...

Gerardo Luzuriaga

 

Dejar un comentario