Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

05/06/2018

Manifestación 2018

Bueno tengo que deciros que el escrito de ¿Imposición del euskara? ha sido publicado en todos los lugares que lo envié (Diario de Noticias, Gara, Nabarralde), excepto en el Diario de Navarra (bastante lógico por otra parte). 
La manifestación ya ha tenido lugar, y como se esperaba ha sido una exaltación del nacionalismo español. No quiero ni repetir los eslóganes que se han dicho. 


Voy a intentar resumir lo sentido en unas pocas frases.


1. Es doloroso ver como algunos navarros argumentan que el castellano se siente discriminado. ¿Alguno se lo cree?


2. Ningún navarro sentimos fobia por el castellano, es nuestro idioma y forma parte de nuestra cultura. Nunca lo atacaremos


3. En una época fue el euskara la lengua habitual de toda navarra, por circunstancias que he detallado en otros momentos se ha llegado a la situación actual. En una gran parte ha desaparecido, pero nunca se puede olvidar los ataques sufridos. 


4. Como lengua minorizada, los Derechos Humanos, la Carta Europea de las lenguas minorizadas apoya una política lingüística que discrimine positivamente al euskara. 


5. No entiendo como con la excusa de que los castellanoparlantes no tienen los mismos derechos se ataca a una lengua en inferioridad.


6. Es inaudito que los partidos de Navarra intenten que su propia lengua retroceda, y no se use. Es el único lugar donde ocurre. He estado una semana en Galicia y me he quedado alucinado del uso de la lengua gallega.


7. A las lenguas minoritarias, minorizadas... la Carta Europea (admitida y consensuada entre todos los partidos, también por el PP, UPN y PSOE) para evitar que puedan desaparecer expresa claramente que crear políticas que discrimine POSITIVAMENTE la lengua minoritaria en ningún caso puede interpretarse como un ataque al hablante de la lengua normalizada. 


8. El euskara es la lengua de los navarros.

Los comentarios son cerrados