Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

18/09/2018

Articulos sobre inmatriculaciones

Recientemente se están publicando interesantes artículos sobre los edificios religiosos inmatriculados por la Iglesia. Uno de ellos ha sido el publicado por Antonio Manuel Rodriguez con el título ¿La Iglesia es más fuerte que el Estado? No dice algo que no se haya dicho anteriormente pero al tratarse de un profesor universitario parece que sus palabras tienen más fuerza.

la inmensa mayoría de estos inmuebles de incalculable valor histórico y cultural preexistía antes de su afectación al culto católico o fueron construidos con el trabajo y el sudor del pueblo. Y, a pesar de ello, la jerarquía de la Iglesia se los ha apropiado utilizando normas franquistas que la equiparaban con la Administración pública, sin más prueba que la palabra del obispo que los registradores tomaron como dogma de fe”.

“…el hecho de tratarse de un inmueble con un posible destino religioso, no arrastra la lógica simplista y equivocada de que deba pertenecer a la jerarquía católica. En varias ocasiones, el Tribunal Supremo ha manifestado que el uso no condiciona la titularidad, de la misma manera que los médicos no son los dueños de los hospitales, ni las maestras de los colegios. En segundo lugar, porque confirma que la jerarquía católica ha inscrito edificios similares incluso estando catalogados como bienes públicos o constando su titularidad privada en manos distintas de las de la Iglesia”.

Estas semanas estamos oyendo y leyendo que el Gobierno exigirá los bienes públicos que la Iglesia ha puesto a su nombre, desde 1946. Como ya hemos expresado en otros lugares el Gobierno español ya recibió el varapalo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El camino no es tortuoso simplemente es que el Gobierno vaya al registro a reclamar los bines que la ley considera de dominio público.

Dejar un comentario