Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/11/2018

Propuesta de las calles de Nazar

La Plataforma por la defensa del Patrimonio Nazareno - Gardatxo después de analizar y reunirnos ha decidido por unanimidad hacer esta propuesta sobre el nombre de las calles al Ayuntamiento de Nazar.

No ha sido sencillo, se han barajado nombres y nombres, no ha sido fácil descartar, a pesar de que hemos tenido que descartar alguno que podría ser apropiado los participantes en la reunión nos quedamos satisfechos de la tarea que hemos tenido entre manos.

Nos ha parecido conveniente no dividir el pueblo en más de seis calles.

Son estas:

Calle la Fuente (Iturri karrika), Calle Mayor (Karrika Nagusia), Euskaltzaindia karrika, Amaika bat karrika, Calle Loreto (Loreto karrika), Calle Cuarterón.

La calle la Fuente y la calle Mayor son dos nombres que tienen tradición, los mayores las conocemos desde siempre; es más el único rótulo de calle que se conserva o que ha existido en todo el pueblo es el que está en la antigua casa del Serafín hoy de Jhon. Por tanto, nos ha parecido apropiado conservar estos dos nombres ya que están bastante asentados en el pueblo.

La calle Loreto, sin embargo, aunque carece de tradición hoy en día es difícil prescindir de este nombre, por lo que hemos optado por que la Virgen de Loreto tenga una calle.

Las razones de nombrar una calle con la denominación de Euskaltzaindia han sido varias, la primera es para reconocer y alabar la postura del Ayuntamiento a favor del euskera, igualmente es necesario tener en cuenta que un miembro de Euskaltzaindia ha nacido en esta localidad. A la vez que es preciso igualmente reconocer la especificidad de este pueblo, en el que el euskera se perdió como en el resto de los pueblos del valle, allá por el siglo XVI, pero que por circunstancias de la vida la mayor parte de las familias que emigraron a principios y mediados del siglo XX lo hicieron a pueblos euskaldunes, especialmente a Elorrio, consecuencia de ello hoy es el día en que especialmente en verano y fiestas el pueblo se llena de euskaldunes descendientes (hijos, nietos y biznietos) de aquellas familias que subieron a Elorrio.

La calle Amaika bat sin h, también tiene su razón de ser, por lo menos desde generaciones anteriores el equipo de futbol de Nazar hasta hoy día, en que cada día a pesar del empeño y el trabajo de Luis y Oscar resulta cada vez más difícil reunir un equipo aunque sea de fútbol cinco se ha denominado Amaika bat, ante el peligro de que vayamos olvidando aquellas gestas de décadas anteriores nos ha parecido oportuno dejar una calle para tan glorioso equipo y nombre. ¿Cómo pondrían ese nombre en euskera en una época tan antigua, hacia 1920...? es algo que será difícil de averiguar.

La tradición nos ha obligado a denominar a una calle Cuarterón, y no ha habido discordia alguna. De siempre se ha conocido un barrio en Nazar con ese nombre. En sus orígenes el barrio más pobre del pueblo, allí vivíamos los que no teníamos tierras o muy pocas, tanto es así que a los vecinos de este barrio tan solo se les obligaba a pagar 1/4 de los impuestos que les correspondían. De ahí el barrio Cuarteron, ya que no pagaban más que un cuarto de lo que debían.

Ahora no nos queda más que esperar a que el Ayuntamiento tome en consideración esta propuesta y que posteriormente sea bien acogida por el resto de vecinos del pueblo.

 

 

Los comentarios son cerrados