Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/01/2019

Mapa local

Próximamente se debatirá en el Parlamento la ley de la Reforma de la Administración Local.

Hago un resumen muy resumido de lo presentado.

Las entidades quedan así:  concejos, municipios, comarcas, corporaciones de carácter tradicional, Mancomunidades de Ayuntamientos y Mancomunidades de planificación general. Existirá un registro de todas las entidades.

Para tener la condición de entidad local concejil se deberá acreditar la suficiencia de recursos.

Los concejos con menos de 50 habitantes se regirán en Concejo abierto, con un presidene y los empadronados en el momento de celebrarse las elecciones. Los concejos de más de 50 habitantes y los que tengan menos de 50 habitantes pero que lo decidan antes de las elecciones podrán regirse por JUNTA.

Desaparecerán los Concejos que no presenten canditaturas en dos procesos electorales seguidos, o la poblaciónn haga una petición mayoritaria para ello , o por insuficiencia de recursos. El número de habitantes no es causa de extinción.

Los concejos toman parte en el Ayuntamiento por medio del organo consultivo de participación concejil, con voz pero sin voto, y tomarán parte en todos los asuntos que les incumben.

El Ayuntamiento tiene la obligación de convenir con el Concejo los temas comunes (gastos, obras). Si no acepta a convenir el sistema de gestión competencial compartida, será la Comarca la que asuma dichas funciones.

Comisión Foral de Regimen Local. la componen 7 representantes de la Administración Foral y 15 representantes de los concejos, municipios y comarcas.

Comarcas y subcomarcas. 12 Comarcas. Los organos son: Presidencia, Junta de Gobierno, Asamblea General, Comisión de Cuentas.

En el documento se detallan las competencias de cada entidad.

Nuestra zona esta enmarcada en la Comarca EGA y subcomarca MONTEJURRA, y la población principal es Estella.

 

Mapa tomado del Gara.

mapacomarcas.jpg

 

Comentarios

Se ha aprobado la ley. Yo creo que tiene muchas ventajas, aunque todavía se tienen que hacer varios retoques en un futuro Reglamento. La metodología para su aprobación ha sido modélica de abajo arriba, no ha sido sencillo pues han tomado parte infinidad de personas, cientos de entidades locales. El proceso participativo ha sido largo y muy enriquecedor. Entre las ventajas destacaría que con esta nueva legislación se consigue una mejora de los servicios prestados a la ciudadanía, a los concejos y a los ayuntamientos, y que hace a la entidades locales más fuertes, aunque repito queda por decidir su financiación, que sin duda tambien traerá sus quebraderos de cabeza.

Anotado por: Gerardo | 31/01/2019

Los comentarios son cerrados